| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Rosa María Mateo: una alianza poco "provisional".
Pedro Sánchez y Rosa María Mateo: una alianza poco "provisional".

Los expertos de TVE se hartan de Sánchez y desvelan que su plan renove era falso

¿En que quedó la urgencia de aquel Real Decreto con el que Pedro Sánchez tomó el absoluto control de los medios públicos? Los sabios que debían renovarla se plantan y hablan por fin.

| ESdiario Medios

Abandonados, burlados y engañados. Tanta urgencia de Pedro Sánchez para aprobar su decretazo y tomar el control de RTVE -ante la necesidad imperiosa de renovarla-, para esto. Todo era mentira.

El comité de expertos que evaluó a los candidatos que se presentaron al concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE ha denunciado este lunes en el Congreso el abandono que están sufriendo por parte de las Cortes y del Gobierno, de los que no han sabido nada desde que el proceso de selección se 'congelara' el pasado mes de marzo.

"Los candidatos están defraudados y algunos muy preocupados", ha apuntado el presidente del grupo de expertos, Diego Carcedo, encargado de llevar al registro de la Cámara baja el texto firmado por todos sus compañeros. Algunos de los aspirantes, según ha indicado, se están planteando poner reclamaciones, incluso, ante el Tribunal Supremo.

El concurso público para renovar la cúpula de la Corporación comenzó en julio de 2018 con la presentación de candidaturas. Los aspirantes fueron evaluados por 17 expertos, propuestos por los grupos parlamentarios, que seleccionaron a los 20 más idóneos calificando sus currículums y los proyectos de futuro para RTVE.

De esa veintena, Congreso y Senado debían elegir a los 10 nuevos miembros del Consejo de Administración, incluida la presidencia.

La lista de 20 aspirantes se decidió hace ahora un año. Sin embargo, el proceso no pudo continuar su camino porque dos meses después el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocó elecciones y paralizó, como consecuencia, la actividad parlamentaria. La situación política de los meses siguientes impidió que el concurso volviera a ponerse en marcha hasta ahora.

Carcedo ha explicado que el texto registrado por los expertos se entrega ahora porque hay nuevas Cortes y, espera, un nuevo Gobierno próximamente. Su intención es que "nadie se olvide de que esto está pendiente y sigue sin resolverse", así como "defender" a los candidatos seleccionados después de "la responsabilidad" que han asumido para con ellos.

El presidente de este grupo ha señalado que reciben "muchas presiones" de los candidatos, especialmente de los 20 elegidos, para conocer qué está pasando con el concurso porque, desde que se hizo oficial la lista de candidatos, "no han sabido nada de nada".

"Ni nosotros ni ellos", ha indicado Carcedo que reconoce que desde el Congreso nadie les ha dado las gracias por su trabajo y, ni siquiera sabe si su labor tiene todavía vigencia.

Esta falta de información, apunta el periodista, provoca también que circulen entre los candidatos algunos rumores, como que el nuevo Ejecutivo tiene previsto "parar este proceso" e "iniciar otra fórmula distinta" de selección. "Los letrados dicen que es algo difícil de hacer porque hay que aprobar una ley que anule la actual, pero hay nuevas Cortes y Gobierno y harán lo que sea", ha apuntado.

Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal entre 2004 y 2012, y Javier Montemayor , un histórico realizador de TVE, lideraron este ranking para presidir RTVE, por delante de nombres como Rafael Camacho, exdirector general de RTVA; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE; o José Manuel Pérez Tornero, exdirector de la televisión educativa a finales de los 90.

Estos cinco periodistas y los 15 más que forman la lista de idóneos debían haber pasado ya, según la legislación de la Corporación, por la Comisión de Nombramientos de Congreso y Senado. Comenzaría, después la votación de los mismos (seis a elección del Congreso y cuatro del Senado).

Los nuevos directivos deben contar con un respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (al menos 233 diputados en el Congreso), y en su defecto mayoría absoluta (176 diputados) en una segunda votación. Eso sí, los candidatos en liza han de contar siempre con el aval de al menos cuatro grupos parlamentarios.

La presidencia de RTVE se vota en el Congreso en una segunda fase, de entre los diez consejeros ya aprobados. Esta figura requiere también dos tercios en la primera votación o, en su defecto, mayoría absoluta, tal y como recoge la normativa.

Los expertos que reclaman la resolución del concurso este lunes, se han sumado a dos de los 20 candidatos que optan a formar parte del Consejo de Administración de RTVE que en septiembre también acudieron al Congreso a presentar una petición para que el concurso siguiera adelante.

Así, durante este tiempo, Rosa María Mateo ha campado a sus anchas en la Corporación Pública sin  contrapeso ninguno. Y ella, que estaba llamada a ser Administradora Única Provisional se ha convertodo en más que permanente.