| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de los celadores en el Hospital General de Alicante
Protesta de los celadores en el Hospital General de Alicante

Sanidad niega PCR y mascarillas FFP2 a celadores por no ser ‘personal de riesgo'

En los hospitales se les considera ‘personal de bajo riesgo’ pese a estar en constante contacto en el traslado y movilización de pacientes que han dado positivo por covid

| A. Maestre Edición Alicante

Los trabajadores que conforman la plataforma ‘Reconocimiento al Celador Ya’ denuncian que algunos centros sanitarios les han negado una mascarilla FFP2 por ser celadores y estar considerados como ‘personal de bajo riesgo’. En un manifiesto hecho público este jueves en la concentración de protesta en el Hospital General Universitario de Alicante, los celadores han desvelado que “esto ocurre cuando el trabajo que tenían que realizar era junto a otros sanitarios que sí las tenían” como médicos o personal de enfermería, y se preguntan si “¿acaso piensan que somos inmunes y no tenemos familia que nos espera?”. Desvelan que “otros testimonios cuentan cómo por el hecho de ser celadores -y no ser personal sanitario- se les ha negado una prueba PCR, a pesar de haber estado en contacto con un paciente positivo en Covid-19, mientras que al resto de personal sanitario de la planta con el que han estado trabajando codo con codo sí se les ha efectuado la prueba sin ningún tipo de problema”.

Los celadores aseguran no querer comparaciones con otras categorías sanitarias pero reclaman que, ante el mismo riesgo de exposición, deberían de tener la misma protección. Son considerados como ‘personal de exposición de bajo riesgo’ en el «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al sars-cov-2», publicado el 5 de marzo de 2020. Al no tener la misma calificación frente al riesgo de contagio que médicos o personal de enfermería, los celadores no reciben el material de protección adecuado para las tareas que desarrollan, a pesar de estar en constante contacto con pacientes de riesgo, y algunbos de elloos positivo por covid-19.

Celadores de toda la provincia se han concentrado este jueves en el hospital General Universitario de Alicante para reclamar que les consideren como ‘personal de riesgo’ en los hospitales y poder disponer así de los equipos de protección adecuados ante la covid-19. Los profesionales de la provincia de Valencia se han concentrado en el Hospital Clínc de la capital del Turia, como también han hecho en otros setenta centros hospitalarios de España trabajadores de esta área sanitaria en los centros hospitalarios. La concentración ha sido convocada por la plataforma ‘Reconocimiento al Celador Ya’

Exigen al Gobierno, y a las distintas comunidades autónomas, que dejen de "ignorar y menospreciar" a la figura del celador, que están siendo considerados como personal de bajo riesgo durante la crisis sanitaria. Esta circunstancia ha hecho que dentro del protocolo de riesgo no hayan sido considerados para recibir el material adecuado, aunque han estado en contacto directo con los enfermos.

Formación específica

Paralelamente a la calificación de personal de riesgo, los celadores también exigen la creación de un módulo de Formación Profesional (FP) de grado medio que otorgue reconocimiento a la profesión, así como la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas.

Actualmente para acceder a un puesto de trabajo de celador en hospitales no se exige ninguna titulación específica del cargo. Las personas que acceden al puesto de trabajo no tienen por tanto ninguna preparación para algunas de las tareas que desarrollan, como la movilización de determinados enfermos, el aseo de quienes tienen movilidad reducida o el apoyo en condiciones a los sanitarios.

Las funciones que efectúa un celador sanitario vienen recogidas en el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (art. 14.2), que se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 1971. Casi 50 años después siguen sin ser considerados como personal de riesgo ante infecciones.

Estas son algunas de las funciones más habituales que realiza un celador sanitario:

Movilizar enfermos

- Trasladar documentos y objetos que le sean confiados por un superior

- Realizar tareas de apoyo al personal sanitario

- Aseo de enfermos

- Labores de vigilancia del centro donde trabaja

- Velar por el orden y el mayor silencio posible en las dependencias

- Excepcionalmente realizarán tareas de limpieza

- Informar a sus superiores de desperfectos y anomalías

- Tendrán a su cargo a los animales utilizados en los laboratorios y quirófanos experimentales

- Otras tareas auxiliares similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores

El personal celador reivindica el papel esencial que desarrollan, junto al resto de sanitarios, durante esta pandemia y reclaman dejar de ser los grandes olvidados del sistema de salud.

En esta concentración reclaman tres puntos esenciales: Denunciar las ineficaces medidas de seguridad y protección, modificar el protocolo de actuación y crear un módulo de formación profesional para acceder al puesto de trabajo.

La próxima concentración de protesta está prevista para el 10 de septiembre, y el 3 de octubre han planificado concentrarse ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid.