| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Barreiro a su llegada del Supremo.
Pilar Barreiro a su llegada del Supremo.

La senadora imputada Pilar Barreiro es el menor de los problemas para Rajoy

Aunque Ciudadanos ha condicionado cualquier negociación a su renuncia, la realidad es que la aprobación de los Presupuestos depende más de la situación catalana que de cualquier otra cosa.

| Charo Zarzalejos España

El Partido Popular no tomará decisión alguna sobre la senadora Pilar Barreiro, cuya dimisión ha sido puesta encima de la mesa por parte de Ciudadanos como condición sine qua non para dar su visto bueno a los Presupuestos de 2018.

Génova ha decidido esperar a que el Tribunal Supremo decida si sigue adelante con el procedimiento o bien le da carpetazo. En el primer caso, es preceptiva la solicitud de suplicatorio -a la que los populares no se opondrían- aunque que no sería necesario llegar a ese punto porque previamente, siempre y cuando el Alto Tribunal la inculpe, “se va”. Pero no antes.

En este momento, y aunque haya versiones contradictorias, la realidad es que la aprobación de los Presupuestos depende más de la situación catalana que de otras circunstancias. Fuentes de la dirección nacional han señalado a ESdiario que “el problema es política, no de números”.

El PNV no tiene reparo alguno en dar el apoyo pero es verdad que están pendientes de la que la normalidad vuelva a Cataluña,“cosa que nosotros estamos deseando”, reconocen en el PP.

“El PNV y Ciudadanos son necesarios, pero no merece la pena entrar al trapo de la nueva condición de Ciudadanos porque con ellos solos no hacemos nada y nosotros lo que vamos a hacer es esperar a que el Supremo se pronuncie. Es lo justo y razonable en un Estado de Derecho en el que la presunción de inocencia también es un derecho de la gente del PP, incluida Pilar Barreiro”.

 

No creen los populares que el Supremo se pronuncie de manera inmediata, pero sí esperan que todo se resuelva, en un sentido o en otro, en la primera quincena de marzo, ya que la idea es que para el 31 de ese mes, el Gobierno remita al Congreso el proyecto de las cuentas públicas.

Si el Supremo da carpetazo al procedimiento abierto sobre Barreiro, Ciudadanos “se habrá quedado sin elemento de presión y en caso contrario seremos los primeros en hacer lo que hay que hacer”. Es decir, apartarla de las filas del Senado. Siendo esta la posición del PP, los populares han optado por no entrar en debate alguno con los de Rivera sobre este tema concreto y esperar a que el Supremo hable.

Cabe recordar que la senadora por Murcia declaró de manera voluntaria ante el Supremo el pasado día 15 imputada por cinco presuntos delitos: fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho que, en resumen, se concretan en un supuesto pacto con el conseguidor de la trama Púnica para pagarle con dinero publico una campaña para mejorar su imagen en las redes.

De acuerdo con las declaraciones realizadas ese mismo día por su letrado, se desembolsaron un total de 4.480 euros en una campaña publicitaria “que se hizo y se pagó”. La imputada negó los hechos que se le atribuyen.

Pese a que el presidente del Gobierno ha manifestado su convicción de que habrá Presupuestos, el ministro Cristóbal Montoro ya se ha puesto manos a la obra para dar salida a medidas de especial relevancia como es la subida salarial de los funcionarios. “Todo aquello para lo que haya margen de maniobra sin necesidad de esperar a los Presupuestos de 2018, se hará en tiempo y forma”.