| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero y Carolina Bescansa, este lunes en el Congreso.
Irene Montero y Carolina Bescansa, este lunes en el Congreso.

Bescansa toca fondo, humillada por Iglesias y Montero en la comisión Bárcenas

¿Dónde quedó la promesa del líder morado de repartir juego entre sus diputadas cuando fulminó a Errejón? Los diputados de Podemos se hartan del "ordeno y mando" de su jefe.

| J.R.V España

Marejada interna en el Grupo Parlamentario de Podemos. La presencia en la comisión de investigación sobre la financiación del PP de extesorero de la formación, Luis Bárcenas, provocó este lunes una derivada entre los diputados del partido morado, donde reina una vez más la indignación -sobre todo entre los errejonistas- por las prácticas de "ordeno y mando" de Pablo Iglesias.

Y es que, en los últimos días, la dirección de Podemos había asumido que sería el propio Iglesias el encargado de interrogar a Bárcenas, en busca de un incomparable escaparate mediático, como el líder morado hizo cuando la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, compareció ante la comisión correspondiente para explicar el informe del Yak-42.

Sin embargo, según ha sabido ESdiario, la petición de comparecencias anunciadas por el PP para la comisión que va a investigar en el Senado la financiación de PSOE, Podemos y C's, ha desaconsejado la "exposición" de Iglesias por prudencia.

Tras la comentada espantada del líder, entre el sector de diputados afines a Íñigo Errejón, se contaba con que fuese la comisionada de Podemos en este órgano parlamentario, Carolina Bescansa, quien interrogara a Bárcenas. O, al menos, que repartiera su tiempo con su portavoz, Irene Montero. "Se lo ha currado", decía gráficamente un diputado este lunes. No obstante, fue la número dos de Podemos la que monopolizó toda la intervención.

Las fuentes consultadas por este diario subrayan el "ingente" trabajo que Bescansa ha hecho en los últimos meses en esta comisión, junto a su compañero Nacho Alvárez. Ellos han participado en todas las sesiones preparatorias, han recopilado la documentación precisa, y han sido los representantes del partido morado en los encuentros con el resto de partidos. También los que han comparecido habitualmente ante los periodistas.

Cuando Iglesias fulminó a Errejón, tras el congreso de Vistalegre 2 en febrero pasado, justificó su relevo en su intención de impulsar una portavocía "más coral" en la que participarán varias diputadas, entre las que nombró a Noelia Vera, Sofía Castañón y a la propia Bescansa.  

Desde su triunfo en Vistalegre, Bescansa ha sido apartada de la primera línea sin ningún reparo. Primero se prescindió de sus habituales intervenciones en televisión, después desplazada en el Hemiciclo y ahora de la propia comisión parlamentaria en la que representaba a su partido.

Parece que el líder morado no está dispuesto a repartir juego en un grupo parlamentario que ha dejado de reunirse para la toma de decisiones estratégicas. Esas decisiones llegan ya tomadas al Palacio de la Carrera de San Jerónimo. De eso, al menos, se quejan amargamente los errejonistas.