21 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Tr3smano, un Ribera diferente

Con un proyecto que se aleja de las reglas marcadas, cimentado sobre un viñedo excepcional, esta bodega de Ribera del Duero aspira a hacer un vino de mucha calidad que ya ha sido premiado.

La bodega Tr3smano entra en el mercado avalada por los galardones recibidos en sus primeros meses de andadura, y con el respaldo de la pasión de mucho más que tres manos que hacen de este proyecto, que arrancó como un sueño, una obra de arte basada en la experiencia y el terruño.

Los artífices son José Ramón Ruiz, en nombre de La Europea, con origen asturiano y, actualmente, empresa de larga experiencia comercial y líder en importación y distribución de productos gourmet en México; Fernando Remírez de Ganuza, empresario navarro y bodeguero enamorado del viñedo y de excelencia demostrada en la elaboración de célebres vinos de diferentes regiones vinícolas y Pedro Aibar, enólogo aragonés, impulsor de la Denominación de Origen Somontano, y con magnífica trayectoria en otras importantes zonas y grandes bodegas del panorama nacional, de donde ha sacado la mejor expresión del terruño.

Los tres explican por primera vez sus motivaciones, ideas y visión de esta apasionante primera etapa de su sueño. Por qué deciden elaborar un nuevo vino; qué les lleva hasta la Ribera del Duero; cómo lo elaboran y cuáles son los factores que hacen diferente a Tr3smano.

¿Cuáles han sido las motivaciones por las que han decidido elaborar y sacar al mercado un nuevo vino?

Pedro Aibar: primero, tener la oportunidad de trabajar con grandes conocedores del sector, que además son un apoyo constante, pues juntos compartimos la idea de hacer un vino que sea realmente único.

Fernando Remírez de Ganuza: efectivamente, queremos que sea algo diferente a lo que hemos hecho anteriormente. Yo tenía muchas ganas de elaborar fuera de Rioja, y en Tr3smano he encontrado el proyecto ideal.

José Ramón Ruiz: para nosotros se trata de nuestro primer vino, así que estamos muy contentos de poder hacerlo de la mano de estos profesionales cuyas trayectorias son un lujo.

¿Por qué han elegido la Ribera del Duero para este proyecto, sabiendo sus complicaciones y que otros grandes profesionales llevan años trabajando en la región con éxito?

Pedro Aibar: precisamente por eso, por el reto. Hacer buen vino en Ribera del Duero no es sencillo, pero sí es muy gratificante. Un aspecto que me enamoró del proyecto desde el principio fueron los viñedos con los que íbamos a trabajar; cuya calidad ha sido una constante en mis elaboraciones en otras regiones y bodegas. En Tr3smano contamos con viñedos singulares, tanto viña del Lagar, en la Milla de Oro, como en Olmedillo, zona que se ha denominado “Diamante de Oro”, y además colaboramos con excelente viticultores de Moradillo y Pesquera.

Fernando Remírez de Ganuza: Me encantan los vinos de Ribera del Duero y me encanta ver cómo el calentamiento global permite unas maduraciones óptimas para la tempranillo, de la cual algo de experiencia tenemos. Que es “especialidad de la casa”.

José Ramón Ruiz: nosotros sí teníamos claro que tenía que ser aquí porque México es el mejor mercado para el vino de Ribera del Duero; nos encanta el vino español, pero ésta región especialmente.

¿Cómo elaboran su vino y qué destacarían de su bodega?

Pedro Aibar: Nos adaptamos constantemente porque hacer el mejor vino requiere mimo. La uva y su personalidad marcan la técnica y los tiempos de crianza. La bodega es muy nueva y tiene tecnología avanzada, y así queremos que nuestro vino sea un gran clásico.

Fernando Remírez de Ganuza: cuidamos la uva y sus tiempos, no vamos con prisa, pero nuestra intuición es clave. Interpretamos cada añada para sacar lo mejor, sabiendo que tenemos uva de primera y viñedos en perfectas condiciones.

José Ramón Ruiz: Hemos aplicado las técnicas más modernas pero al servicio de la tradición de los expertos. Y la bodega, vanguardista, se integra en el paisaje con el mínimo impacto al medio ambiente.

Comenta esta noticia
Update CMP