| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP estalla ante las trampas de Sánchez y el acoso a Madrid

La formación liderada por Pablo Casado votará "no" a la prórroga de 30 días del estado de alarma que ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno.

| Nando del Conde España

El contundente "hasta aquí hemos llegado" de Pablo Casado que  tronó el pasado jueves en un hemiciclo casi vacío durante la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido sus réplicas este sábado, tras escuchar cómo el presidente anunciaba su intención de pedir una prórroga de 30 días para el estado de alarma, después de presumir de gestión en la crisis del coronavirus, pese a los casi 28.000 muertos que ha provocado la pandemia en poco más de dos meses.

El propio presidente del PP y  los presidentes autonómicos del partido han coincidido en decir "no" de forma tajante a prolongar esta excepcionalidad recogida en la Constitución que está permitiendo al Ejecutivo de Sánchez gobernar casi con plenos poderes, aprobando sus medidas -algunas tan controvertidas como la entrada del vicepresidente Pablo Iglesias en el CNI por la puerta de atrás- por decreto, a golpe de BOE.

 

Según los populares, las intenciones de Sánchez de seguir un mes más con el estado de alarma va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad".

Los populares también se han cargado de más razones para votar en contra con la negativa del Ministerio de Sanidad de autorizar a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1 de desescalada.

Tras mantener una videoconferencia Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Región de Murcia); y Juan Vivas, de la ciudad autónoma de Ceuta, Casado ha asegurado que se puede proteger la salud y el empleo con la legislación en vigor, "sin abusar más de la excepcionalidad constitucional".

 

García Egea recuerda que "hay leyes" 

En la misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en una entrevista con Europa Press que su partido ya ha trasladado al Ejecutivo "en público y en privado" que hay mecanismos legales para limitar la movilidad sin tener que volver a la medida de excepción.

Tras confirmar que el PP votará "no" a la quinta prórroga del estado de alarma, García Egea ha ofrecido a Sánchez atender al plan B que ha presentado Casado que permite "mantener las mismas restricciones" sin tener que seguir con la medida constitucional de excepción.

Además, el 'número dos' del PP ha criticado la actuación en las fases de la desescalada que está desarrollando el Ejecutivo, quien, a su juicio, "debería de mirar otras cosas que no fueran el color político a la hora de actuar en los territorios".

 

"Creo que mucha gente en España tiene la sensación, y el Gobierno debe explicar si es así, de que se ha negociado con la salud de los españoles para mantener la poca salud que le queda al Gobierno", ha dicho a Europa Press García Egea.