| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

El Congreso inicia el 'casting' de aspirantes a suceder a Rosa María Mateo

El proceso para elegir a la cúpula de RTVE se reinicia tras más de dos años de bloqueo institucional en el que la periodista ha controlado los designios del ente público.

| ESdiario Medios

Más de 90 aspirantes pasarán por el Congreso de los Diputados con la intención de liderar RTVE y suceder a la administradora provisional Rosa María Mateo. De hecho, la Cámara ha reactivado el proceso de selección para el nuevo Consejo del ente público y los primeros en ser examinados serán los aspirantes mejor puntuados por el Comité de Expertos que revisó los currículos y proyectos de todos los candidatos.

A partir de esta semana irán compareciendo en el Congreso los más de noventa aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público. Según dijo el presidente Pedro Sánchez, la idea es que antes del verano esté ya elegido el nuevo Consejo de la Corporación RTVE que sustituya a la actual administradora única, nombrada provisionalmente hace más de dos años.

 Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fió a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos seleccionado por los grupos parlamentarios se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Pero una vez que el comité de evaluadores hizo pública la lista con los 20 preseleccionados, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las primeras elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

Un informe aconsejó volver a entrevistar a todos los candidatos

Tras más de dos años desde el inicio del procedimiento, y siguiendo un informe de los letrados, el Congreso optó por dar derecho a la comparecencia a todos los aspirantes que cumplieron los requisitos exigidos en el concurso público, que son casi un centenar, y no sólo a los que obtuvieron la mejor nota en la selección del Comité de Expertos, ya que sólo con estos 19 no sería posible cumplir con el requisito legal de la paridad.

Así pues, el desfile de candidatos empezará este miércoles con los cinco aspirantes mejor puntuados en su día por el Comité de Expertos. Fallecida Alicia G. Montano, el primer clasificado es Javier Montemayor Ruiz, un histórico realizador de TVE que también fue director de Programas en dos etapas y que dirigió Contenidos en la Televisión de Castilla-La Mancha.

Otros de los mejor puntuados y que han sido llamados a comparecer entre el miércoles y el jueves son Rafael Camacho, que fue director general de RTVA entre 2000 y 2008 y presidente de FORTA; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE entre 2013 y 2018; el catedrático José Manuel Pérez Tornero; Francisco Moreno, exjefe de los servicios informativos de Canarias; María Eizaguirre, editora del Canal 24horas con Rosa María Mateo; Juan Manuel Romero Martín, exdirector de 'Los Desayunos'; Eladio Jareño, exdirector de TVE; y Vicenç Sanclemente, excorresonsal.

Una vez hayan comparecido todos los aspirantes ante la comisión, los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales que corresponde votar en el Congreso.

Después el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE. Según declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "probablemente" este proceso de renovación se completará este primer semestre, antes del verano.