| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilia Zaballos, en 2014 cuando participaba en "De buena ley" en Telecinco
Emilia Zaballos, en 2014 cuando participaba en "De buena ley" en Telecinco

Así es la abogada que quiere sentar a Sánchez en el banquillo por homicidio

La presidenta de la Fundación Zaballos, una de las formantes de la querella contra Sánchez ha solicitado que el fundador de Inditex sea reconocido por su colaboración contra la pandemia.

| A. J. España

Emilia Zaballos es uno de los once abogados que firman la querella presentada contra el Gobierno y sus ministros en nombre de más de 3.250 familias que han perdido a alguno de sus miembros por culpa del coronavirus.

Es la presidenta de la Fundación Zaballos que ha participado en la creación de plataforma El Día Después que aglutina a los denunciantes pero además, ha solicitado el Princesa de Asturias para Amancio Ortega y tiene tras de sí una larga trayectoria en televisión, entre otras curiosidades.

De hecho, la abogada es una de las firmantes de la campaña iniciada a través de citizengo.org que pedía este reconocimiento para el fundador de Inditex ya que "ha donado 300.000 mascarillas al sistema sanitario español para paliar los efectos terribles del coronavirus".

 

 

Junto a ello, la campaña considera que "Amancio Ortega ha tomado las riendas de la gestión diplomática española frente al coronavirus, aprovechando sus contactos en China para pedir material sanitario", además de poner "todo su tejido industrial, toda su capacidad productiva, al servicio de la salud pública".

Pero hay un dato aún más llamativo que apenas se recuerda. Al menos hasta 2014, esta jurista de larga trayectoria participó  en el programa de Telecinco "De buena ley", en calidad de uno de los jueces que tomaba decisiones vinculantes sobre casos reales en los que los participantes se comprometían a aceptar los fallos de ese tribunal televisivo.

Junto a Elisa Beni

Su criterio profesional también fue consultados en otros espacios célebres de Mediaset como "El gran debate" o "La Noria", aunque fue en la "pantalla" amiga donde más célebre se hizo, compartiendo programa y tribunal con otros nombres célebres que ejercían de abogados como Elisa Beni o Montse Fernández Suárez,. en formatos presentados por Sandra Barneda.

Zaballos lleva más de tres décadas dedicada a la abogacía y desde su fundación se ha participado en la querella presentada ante el Tribunal Supremo contra todos los miembros del Consejo de Ministros por "un número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave" al haber permitido por acción o por omisión la extensión de la pandemia y la muerte de estas personas por el coronavirus, tal y como informó ESdiario.

 Además, los firmantes de esta querella, que representan a 3.268 personas, han advertido que se podría ampliar para incluir los delitos de prevaricación y omisión del deber de socorro, entre otros, así como incluir al director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, y otros asesores de Sanidad como cooperadores necesarios.

 

 

Y es que, desde la Fundación Zaballos tienen muy claro que "lo que ha ocurrido con la pandemia del Covid es muy grave" y "las responsabilidades, desde nuestro punto de vista, están muy claras. Ahora le toca decidir a la justicia".

Como dato curioso, Zaballos ha llevado casos muy mediáticos desde su prestigioso bufete, como los de Sandra Palo o Anabel Segura, dos de los nombres icónicos de la larga lista de mujeres víctimas de crueles asesinatos que conmovieron a la opinión pública como pocos. 

En los últimos tiempos, Zaballos participa como "jurista de cabecera" en el programa "La Mañana" de TVE, presentando por María Casado, cuyo relevo ya se ha anunciado en el ente público dirigido, curiosamente, por Rosa María Mateo por decisión personal de Pedro Sánchez.