Compromís "censura" un libro de un ex diputado del PSOE valenciano

Javier Paniagua

Javier Paniagua

El director de la Institució Alfons el Magnànim, editorial de la Diputación Valencia, propuso al autor 'suprimir o rectificar' la Introducción de su estudio.

Javier Paniagua renunció ayer por escrito a publicar el libro con el título provisional de "Reconstrucción, auge y decadencia de socialismo valenciano 1979-1995", en la Institució Alfons el Magnànim (IAM), la editorial de la Diputación de Valencia, tal como informa 'Levante-EMV'.

De esta forma, el autor del libro, que fue también diputado socialista durante cuatro legislaturas y director general de Educación en el gobierno de Joan Lerma; rompe sus derechos de autor al rechazar "cambiar o eliminar la Introducción redactada en los comienzos del texto presentado", tal como le había sugerido el director de la IAM, Vicent Flor (Compromís).

Paniagua se había comprometido a aceptar, para la publicación de ese estudio, "rectificaciones solo de tipo ortográfico, sintáctico o de precisión historiográfica, pero en ningún caso rectificaciones sobre las interpretaciones a las que como autor emito sobre el periodo estudiado". Sin embargo transcurrido un mes, "el tiempo adecuado, como lo hacen otras Instituciones Publicas, para recibir la aceptación o el rechazo de dicha publicación" renuncia a los derechos firmados con la IAM el 13 de septiembre de 2019.

Según cuenta, Levante-EMV, la polémica empieza a generarse  con el libro fallido que Paniagua tenía previsto publicar con Benito Sanz en la IAM sobre el estudio de las tres legislaturas de la Generalitat gobernada por Joan Lerma (1983-1995). Aunque ambos trabajaron juntos, Sanz publicó en la IAM por su cuenta y riesgo en 2019 La creació de la Generalitat Valenciana, 1983-1995. La etapa socialista.

Paniagua acudió a Flor para demostrar que la aportación de Sanz en ese estudio se reducía a un 32% de redacción propia. El director de la IAM le propuso un libro nuevo si renunciaba a la querella. Paniagua aceptó y entregó el libro en marzo, tal como estipulaba el contrato, con una introducción donde narra toda la polémica y con el prólogo del periodista Manuel Muñoz que vetó Benito Sanz.

El que fue director de la UNED en Valencia expone en su renuncia que en diversas conversaciones y correos electrónicos intercambiados con el director de la IAM, Flor le propone "la oportunidad de rectificar/o eliminar la Introducción redactada en el texto presentado el 23 de marzo de 2020".

Ante la negativa del autor a suprimir ni eliminar nada, la IAM no editará un estudio sobre la construcción autonómica de un historiador que la vivió en primera línea como dirigente del PSPV-PSOE. La IAM que gestiona la vicdepresidenta de la diputación de Compromís pidió, una vez firmado el contrato, que  dos informates anónimos emitieran un informe sobre la introducción. Paniagua considera que el recurso a esos informantes fue la coartada para no publicar el libro.

Comenta esta noticia