21 de enero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
  • David Lozano

    Desde Levante

    Periodista atento sobre todo a los quehaceres diarios de nuestros políticos y con la lupa puesta en el día a día de la actualidad para trasladársela con rigor a nuestros lectores.

La Fiscalía no ve delito en el caso RitaLeaks y da un varapalo a Ribó

Algunas de las facturas que Compromís presentó a la Fiscalía.

Algunas de las facturas que Compromís presentó a la Fiscalía.

Según ha podido saber ESdiario, el ministerio Público no ve ilícito penal en la denuncia de Compromís por el pago con dinero municipal de 466 facturas para gastos de representación.

Según fuentes conocedoras del caso consultadas por ESdiario, la Fiscalía General del Estado, no ha encontrado ilícito penal alguno en los gastos de representación de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y parte del gobierno del Ayuntamiento entre junio de 2011 y septiembre de 2014, según explican las mismas fuentes una decisión que se adopta después de haber realizado un "estudio pormenorizado el tema". La denuncia la interpuso Compromís por una iniciativa personal del ahora alcalde de Valencia Joan Ribó

La Fiscalía ha estudiado las 466 facturas, presentadas por la formación nacionalista, que suman más de 278.000, todos ellos relacionados con los gastos de representación de la alcaldesa, concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, personal de confianza e incluso de personal funcionarial. La denuncia de Compromís la realizó al entender que podría suponer malversación de fondos, posibilidad que ahora fiscalía descartaría. Inmediatamente después de presentar las denuncia, el caso tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, y se bautizó el caso como RitaLeaks

El llamado caso RitaLeaks fue uno de los principales argumentos contra Rita Barberá del ahora alcalde Joan Ribó

Como recordarán los lectores, el asunto fue muy llamativo porque se contabilizaron gastos tan peculiares como noches de hotel por importe superiores algunas a los 500 euros, billetes de avión para viajes relacionados con el Ayuntamiento o actos de partido, como entendía Ribó. Y junto a esto, facturas sorprendentes como la compra de cajas de naranjas (como regalo institucional del Ayuntamiento) por valor de más de 7 .00o euros. También encargos a tiendas gourmet y hasta una factura de 6 mil euros en una compra, al parecer para un catering, que incluye kilos de mojama, berberechos, mejillones, queso botellas de vino, ginebras, entre otros.

Después de un año de calvario para la ex alcaldesa, la Fiscalía adopta una decisión que conduce al "archivo de la causa", según han explicado fuentes judiciales a ESdiario. El llamado caso RitaLeaks fue uno de los principales argumentos contra Barberá del ahora alcalde Joan Ribó. Fuentes próximas a la alcaldesa han criticado la actitud de Compromís y de la entonces oposición "después de un año torturando a Rita Barberá con este tema". 

Comenta esta noticia
Update CMP