| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, esta semana en la Comisión de Defensa del Congreso.
Pablo Iglesias, esta semana en la Comisión de Defensa del Congreso.

"Machista y belicista": el documento que desmonta la gestión de Pablo Iglesias

Los reproches del sector crítico al líder de Podemos no cesan. Los errejonistas dan la razón a algunas dirigentes del partido morado y afean a Iglesias la deriva de la formación.

| ESdiario España

Íñigo Errejón ha decidido hacer suyas todas las banderas que ahora se agitan contra la gestión de Pablo Iglesias en sus tres años -cumplidos esta semana- al frente de Podemos.

Y sus reproches sobre la deriva radical del partido morado, los errejonistas añaden ahora una crítica que ya habían puesto sobre la mesa destacadas dirigentes de la formación como Rita Maestre, Carolina Bescansa o Tania Sánchez.

Se trata de carácter "machista y belicista" que Podemos, a juicio de los afines al número dos, ha tenido desde su nacimiento. Y así lo ponen por escrito en un documento que se incluye en la apuesta estratégica de Errejón -Recuperar la ilusión- para el Vistalegre 2.

"Se ha implantado una cultura organizativa belicista, masculina y machista", denuncian los errejonistas, que añaden una enmienda a la totalidad al mandato de Iglesias.

"Hay graves carencias que es urgente solventar. La máquina de guerra electoral nos constituyó como un partido vertical que aprendió a resolver sus conflictos por medio del enfrentamiento bélico", asegura el documento, presentado este viernes por la actual secretaria de Igualdad, Clara Serra, la diputada Ángela Rodríguez, y el propio Errejón.

El texto arranca precisamente con un epígrafe titulado Análisis de la coyuntura y autocríticas necesarias, que defiende que "para ganar, Podemos debe ser feminista y ofrecer un proyecto a las mujeres de nuestro país", y lamentan que estas tesis no siempre han contado "con la voluntad decidida y el apoyo del conjunto del partido".

"A un partido que aspira a ganar le falta tomar consciencia de que, hoy, los casos más exitosos del bloque del cambio tienen rostro de mujer: Ada Colau, Manuela Carmena o Mónica Oltra. Hemos avanzado en el reconocimiento de que somos un partido feminista; hemos dejado cada vez más claro nuestro compromiso pero este ha sido aún insuficiente", advierten los errejonistas.