| 20 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno se echa en manos del empleo público para contentar al funcionariado

El PSOE no va a tener ningún miramiento a la hora de gastar la herencia recibida del PP. Ahora lanza la mayor oferta de empleo público en diez años, con más de 30.800 plazas para 2018.

| ESdiario Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos sobre empleo público que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 convocadas en abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojan una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas, “la mayor oferta de los últimos diez años”, según ha destacado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

De las 23.156 plazas aprobadas en el Consejo de Ministros, 17.299 son de nuevo ingreso y promoción interna (11.095 de nuevo ingreso y 6.024 de promoción interna); 323 pertenecen a una oferta extraordinaria para atención a asilados y refugiados, y 5.534 plazas corresponden a procesos de estabilización en la Administración General del Estado y en Justicia.

La oferta aprobada el pasado viernes se estructura a través de tres normas extraordinarias: el Real Decreto Ley de oferta extraordinaria de empleo en el ámbito de asilo y refugio; el Real Decreto de oferta de empleo público propiamente dicho y el Real Decreto de estabilización en el empleo temporal.

La oferta de este año, además de atención a asilados y refugiados, se destinará a sectores, como Seguridad Social y lucha contra el fraude, el refuerzo de la atención al ciudadano en servicios públicos, la gestión de prestaciones por desempleo, seguridad y emergencias e Instituciones Penitenciarias, entre otras áreas.

Más funcionarios

Dentro de las 11.095 plazas de nuevo ingreso en turno libre aprobadas hoy, 8.289 se asignan a personal funcionario, 1.892 a personal laboral y 914 a la Administración de Justicia.

En el caso de las 6.024 plazas de promoción interna que forman parte de la oferta, 5.277 serán para personal funcionario, 700 para personal laboral y 227 para la Administración de Justicia.

Por su parte, de las 5.534 plazas de estabilización de personal temporal, 2.862 plazas corresponden a la Administración General del Estado (todavía no ejecutadas) y 2.672 a la Administración de Justicia. En los próximos seis meses, el Gobierno aprobará otro Real Decreto para la estabilización de empleo temporal de la AGE derivada de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Y con más gasto

Además de la oferta de empleo público, el Gobierno ha aprobado la normativa para suprimir en la Administración del Estado la reducción retributiva que se venía aplicando desde el año 2012 a los empleados públicos que se encontraban en situación de incapacidad temporal.

Esa reducción suponía un descuento del 50% de las retribuciones del primer al tercer día de incapacidad temporal y de un 25% entre el cuarto y hasta el vigésimo día, ambos inclusive. Con los cambios aprobados hoy, se recupera el 100% desde el primer día.