| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Guerra, en el "Salvados" de Gonzo
Alfonso Guerra, en el "Salvados" de Gonzo

El pronóstico de Alfonso Guerra sobre la Princesa Leonor que deja "mudo" a Gonzo

La leyenda del PSOE se presenta en el "Salvados" de Gonzo más enfocado en criticar al Rey Juan Carlos y discutir el futuro de la Corona y suelta un mensaje que muy pocos esperaban.

| Y.L. Medios

En el actual PSOE de Pedro Sánchez no le puede ni ver, pero Alfonso Guerra es una de las leyendas del socialismo histórico, un icono de la vieja guardia ninguneada ahora por Ferraz, ésa encabezada por Felipe González donde aún militan personalidades como Corcuera, Leguina, Paco Vázquez, Rodríguez Ibarra o, a ratos, José Bono.

Suyas son algunas de las críticas más duras al actual Gobierno y a su presidente, ora por sus pactos con Podemos y Bildu, ora por su política económica, ora por los ataques a la Monarquía Parlamentaria de una parte del Ejecutivo, encabezada por Pablo Iglesias.

Y con ese bagaje se personó en el nuevo "Salvados" de Gonzo en La Sexta, continuación del mítico espacio lanzado en su día por Jordi Évole, hoy ocupado en otros menesteres televisivos. Fue un programa crítico con la figura del Rey Emérito y, sutilmente, con la propia institución monárquica, que dio pábulo a un debate muy instalado en la clase política pero de escaso eco en la calle.

 

Guerra, republicano confeso, no ha dejado de defender la institución, al entender que el acoso obedece a un intento de acabar con algo que, a su juicio, es sagrado: la Transición, el salto de la dictadura a la democracia y la reconciliación nacional que todo eso supuso.

Y en esa línea, dejó casi mudo a Gonzo cuando el antiguo vicepresidente todopoderoso lanzó un presagio sobre el futuro de la Corona que supone un jarro de agua fría para los promotores de una eventual tercera República: "Con toda seguridad, Leonor llegará a reinar en España".

Sus palabras

Antes, también defendió el legado del Rey Emérito, sin esquivar las sombras que pesan sobre él por algunos comportamientos privados. "Juan Carlos I facilitó la llegada de la democracia y la defendió ante un golpe de Estado", sentenció. 

"Es cierto es que, sin poner en duda ese legado, ha habido unos hechos que sí han puesto en tela de juicio la ética, por lo menos en algunas de sus decisiones", terminó. El programa también contó con un debate entre Margallo y Bono y los testimonios, entre otros, de Juan Luis Cebrián, Dolores Delgado o Pedrojota Ramírez.