20 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Podemos echa mano de la 'deuda' de Sánchez con Iglesias para forzar un acuerdo

Los morados insisten en entrar en el Ejecutivo y, como último recuerdo, han recurrido a aquello que, tal y como lo ven ellos, tienen pendiente de 'cobrarse' de los socialistas.

Se van quedando sin argumentos en Podemos para tratar de forzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE. Y el último recurso ha sido echar mano de lo que, en la cúpula que comanda Pablo Iglesias, se considera la 'gran deuda' que Pedro Sánchez tiene con ellos.

De este modo, la coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales no les hace perder fuerza negociadora ante el PSOE para entrar en un gobierno de coalición, y siguen pensando que es "la mejor fórmula", la "ideal", aunque señalan que Sánchez es el que debe trabajar en los acuerdos ahora. Le recuerdan que gracias a Podemos fue elegido presidente en la moción de censura a cambio de nada.

En una entrevista en TVE, Vera ha apostado por normalizar, mirando a Europa, ese tipo de gobierno compartido y ha opinado que es la mejor manera de llegar a acuerdos importantes y que estos se cumplan. En este sentido, se ha referido al acuerdo de presupuestos alcanzado con el PSOE en la anterior legislatura, que demostró que finalmente siempre estaba en la mano del PSOE cumplir o no lo firmado, y que esto no ocurrió por ejemplo con el compromiso "de pinchar la burbuja del alquiler".

 

"Puedes firmar grandes acuerdos, pero de ellos depende cumplir o no", ha añadido, para luego insistir en que para Podemos la coalición sigue siendo "la fórmula ideal" y que ahora toca esperar a ver los movimientos de Pedro Sánchez, para luego llevar el resultado de las negociaciones a las bases del partido.

Además, ha recordado de cara a la investidura de Sánchez que el PSOE continua teniendo 123 escaños, por lo que necesitará de apoyos, y ha criticado el acuerdo al que llegaron los socialistas con Ciudadanos en 2016. "Las medidas que firmó Sánchez con Podemos marcaron al diferencia", ha apostillado.

Con todo, no ha respondido taxativamente a si entrar en el gobierno será una línea roja para la formación 'morada'. "Ya veremos, nuestra formula es la que es y es nuestra proposición al Gobierno de Sánchez", ha dicho, para acto seguido explicar que aun no han recibido la llamada de Sánchez.

Asimismo, ha indicado que esperan que recuerde que "es presidente gracias al esfuerzo (*) de Unidas Podemos a cambio de absolutamente nada". "Que medite, reflexione y se acuerde del 'Con Rivera no' de Ferraz el día de las elecciones", ha añadido.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP