| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de los bomberos del Consorcio en la Plaza de Manises de Valencia
Protesta de los bomberos del Consorcio en la Plaza de Manises de Valencia

Bomberos del Consorcio protestan por sus malas condiciones laborales

Han denunciado que se esté contratando desde la dirección a "bomberos de zona", para tratar de suplir la carencia de personal. La protesta ha incluido sirenas, bengalas y espuma.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Casi 300 bomberos se han concentrado esta mañana frente a la sede de la  Diputación de Valencia para reivindicar ante la dirección del Consorcio la "deficiencia de medios" en cuanto a vehículos de altura -solo hay dos para toda la provincia de Valencia- y las malas condiciones laborales de los efectivos.

En su protesta han utilizado sirenas, bengalas, han quemado muñecos de tela y se ha lanzado espuma y botes de color en la Plaza de Manises de Valencia. Además, han mostrado carteles en los que se podía leer "basta ya de precariedad" o "queremos dotaciones completas", entre otras consignas. Esa ha sido su forma de denuncia ante su malestar por la contratación por parte de la dirección de "bomberos de zona", una figura que trata de suplir la carencia de personal, según indican los propios efectivos. Además, también han denunciado que no se añadan las vacantes a la convocatoria de plazas actual, sino que el Consorcio de Bomberos que preside el diputado Josep Bort vaya a abrir un nuevo proceso de selección.

"En las bases se preveía así pero el Diputado Josep Bort ha decidido unilateralmente no ampliar esas plazas, lo que ocasiona un malgasto de dinero público", ha comentado Ian García, delegado sindical de Intersindical Valenciana.

Los representantes del comité de empresa y su presidente, Toni Segovia, se han reunido con el presidente de la diputación, Toni Gaspar, para que escuchara sus reivindicaciones. A pesar de que el presupuesto del Consorcio ha aumentado respecto al año anterior, los sindicatos han explicado que no está llegando bien, y comparan esta situación con el Consorcio de Alicante, donde hay un "mejor servicio" a pesar de tener un presupuesto menor: "Entras en cualquier parque de bomberos del Consorcio de Alicante y tienen más dotaciones que en nuestra central, es decir, en un parque principal", ha explicado Ian García.

Los sindicatos CCOO, UGT, Stass y el Sindicat Republicà Valencià han secundado esta protesta en la Plaza de Manises.