| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la zona donde ha aparecido la camiseta.
Imagen de la zona donde ha aparecido la camiseta.

Un extraño hallazgo da un giro a la estrategia en la investigación de Gabriel

Los padres están convencidos de que la prenda interior hallada pertenece a su hijo. La Guardia Civil no lo descarta pero duda. Y los investigadores amplían la búsqueda y se "especializan".

| ESdiario España

La búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido el pasado martes, ha dado un giro al encontrarse una prenda de vestir que podría corresponder al pequeño. Fue en un un paraje contiguo a los acantilados de Las Negras (Almería), a unos cuatro kilómetros de la vereda donde se perdió su rastro.

Se trata del Barranco del Águila, donde arranca el camino de tierra que asciende y bordea el acantilado. Allí, en una rambla conocida como el camino Amarillo, acotó la Guardia Civil sus pesquisas desde las 16.30 horas del sábado, tras aparecer una camiseta.

Fuentes de la Benemérita han confirmado finalmente el hallazgo y han explicado que el padre del menor ha indicado que pertenece al crío, si bien se tiene que comprobar que realmente sea así, porque, según han detallado desde el Instituto Armado, no es una de las prendas de las que, en principio, vestía el menor cuando desapareció.

Las mismas fuentes han indicado que ha sido el propio padre el que ha encontrado la camiseta, en un camino aproximadamente a unos tres kilómetros del lugar donde desapareció el niño, en el término municipal de Níjar, y que la prenda se analizará en el laboratorio de la Policía Judicial. Las inhabituales lluvias de estos días podrían dificultar el examen científico de la prenda.

La zona se convirtió en un continuo ir y venir de vehículos de la Guardia Civil. Un helicóptero sobrevolaba el paraje, apoyado por cañones de luz. Con la oscurecida, unida la lluvia que había dado una tregua durante la mañana, la búsqueda por aire se interrumpió. La operación se mantiene y se mueve por un perímetro amplio, aunque escarpado y estrecho, por barranqueras en las que termina la llanura en que se asienta Las Negras. Hacia el interior existen balsas y una depuradora.

Dudas de la Guardia Civil

Las Negras es un anejo playero de Níjar, en el Parque Natural del Cabo de Gata, donde habitan no más de 400 personas. Allí concluye la carretera que unos tres kilómetros antes deja a un lado el núcleo de Hortichuelas, donde desapareció Gabriel. Testimonios de vecinos aseguran que en el barranco suelen adentrase inmigrantes recién desembarcados para despojarse de sus ropas mojadas, que dejan abandonadas.

Cambio de estrategia

Lo cierto es que este hallazgo, y también el tiempo transcurrido desde que desapareciera el menor, ha forzado a un cambio de estrategia por parte de los investigadores. El dispositivo de búsqueda excede los dos kilómetros de radio y en los próximos días se extenderá hasta ocho, salvo que el análisis final del hallazgo de la prenda aconseje una vía distinta. 

Patricia y Ángel Cruz, los padres de Gabriel, han vuelto a pedir que quien pueda conocer el paradero de su hijo lo traslade "a un centro comercial, a un Mc Donalds, a un parque...", donde con una llamada a la Guardia Civil lo puedan encontrar a continuación "y vuelva con sus padres, que es donde tiene que estar un niño de 8 años".

El dispositivo está siendo reforzado de continuo por personal más especializado y profesionalizado: efectivos del Sereim, equipos de intervención y rescate de la Guardia Civil en Sierra Nevada, legionarios de la cercana base de Viator y una compañía de caballería de la Guardia Civil con sede en Valdemoro.

La Guardia Civil pasa a una fase "más técnica" en la que los voluntarios deberán llamar primero a los teléfonos a los que debe dirigirse cualquier persona que pueda dar detalle sobre el caso.