| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del Grupo Parlamentario Popular y miembros de AVA-ASAJA
Reunión del Grupo Parlamentario Popular y miembros de AVA-ASAJA

AVA y Danone se quedan fuera de las ayudas de 1,8 millones de Agricultura

Barrachina denuncia que el gobierno valenciano destina 1,8 millones a una sola entidad y margina a 8 entidades valencianas “con impecables trayectorias” por “falta de presupuesto”.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Grupo Parlamentario popular (GPP) ha presentado una propuesta para evitar “el monopolio y el sectarismo de las subvenciones agrícolas por parte del Consell”. Así, tras reunirse con la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA esta semana, los populares han registrado una batería de iniciativas en las que se denuncia la arbitrariedad en la concesión de ayudas a las entidades agrarias y proponen una distribución equitativa y proporcional de las ayudas.

En este sentido, además de una Proposición No de Ley suscrita por el portavoz de Agricultura, Miguel Barrachina, y la portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, se ha solicitado la comparecencia en Pleno y Comisión del responsable del área, así como preguntas escritas y solicitudes de documentación ante en trato “discriminatorio”.

El portavoz adjunto ha recordado que el pasado 30 de mayo se publicó la resolución de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común por la que se concedía 1.828.062 euros a una única entidad –el Institut Valencià d'Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA), fundación de La Unió- para la distribución de frutas, hortalizas y leche en centros escolares de la Comunitat Valenciana para el curso 2018-2019. “Resulta cuanto menos sospechoso que a veinte días de terminar el curso escolar se destinen estas ayudas y además se haga de esta manera tan sectaria”, ha decalrado.

“Es muy reprochable que el Consell haga un uso torticero de las ayudas que pagan todos los valencianos”. “Esto no es igualdad, esto no es equilibrio, esto no es pluralidad, esto es imposición y sectarismo”, ha criticado.

Así, ha recordado que la totalidad de las ayudas fueron adjudicadas a una única entidad de manera que las ocho entidades restantes, “con impecables trayectorias” quedaron excluidas por “falta de disponibilidad presupuestaria”.

De esta manera entidades como Danone, AVA-ASAJA, Fundación Sabor i Salut, Sembra Agroecológica, Cireres Muntaya d´Alacant Cooperativa V, Sakata Seed Ibérica, Associació Sociocultural del Riurau, Fundación Sabor i Salut, Sembra Agroecológica, y Cireres Muntaya no accedieron a un solo euro del 1.828.062 euros previstos.

“Seriedad y altura de miras en Bruselas”

El grupo popular ha reclamado “seriedad” y “altura de miras” al nuevo Consell para que el responsable de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas “no sea más de lo mismo”, tengan un perfil profesional y “defienda a la Comunitat Valenciana como se merece” porque hasta ahora la voz del sector primario valenciano ha estado silenciada. “No han hecho nada durante la negociación de la PAC (Política Agraria Común)  tal y como nos traslada todo el sector”.