| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Simón cree que los rebrotes podrían estar más controlados
Simón cree que los rebrotes podrían estar más controlados

Simón mete miedo con los rebrotes que vendrán mientras baja la cifra de muertos

España ha registrado 164 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, el dato más reducido desde el pasado 18 de marzo, pero la amenaza sigue persistiendo.

| M. Vila España

La pandemia ha demostrado este fin de semana su mejor cara desde que se decretó el estado de alarma, con un desplome en el número de fallecidos y contagiados. Pero la amenaza está lejos de conjurarse, según ha alertado Fernando Simón, señalando el inquietante horizonte que nos espera para los próximos meses.

En las últimas 24 horas,España ha registrado 164 fallecimientos por coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando se registró un aumento diario de 107 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

 

Hasta este domingo se han registrado un total de 25.264 fallecidos por coronavirus y 217.466 casos confirmados por PCR, 838 infectados más desde este sábado. Asimismo, han superado ya la enfermedad un total de 118.902 pacientes, lo que supone 1.654 curados más desde ayer.

Eso sí, tras la publicación de estos datos, el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad ha señalado que la probabilidad de rebrote de la epidemia "es alta" pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño "será algo más controlada".

"Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado", ha tratado de tranquilizar Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

¿Estará más controlado?

En este sentido, ha resaltado que los nuevos rebrotes "es algo que puede pasar con mucha probabilidad". "Todo el trabajo que hagamos tiene que estar basado en esa probabilidad alta de nuevos rebrotes", ha sentenciado.

 

No obstante, el experto ha matizado que no saben "si va a haber una segunda onda epidémica" el otoño que viene y ha afirmado que están haciendo "un esfuerzo para controlar rápido" esos posibles rebrotes y que, si hay una segunda onda epidémica, "el impacto sea muchísimo menor".

"Creo que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos", ha señalado Simón, al tiempo que ha destacado que el comportamiento de los ciudadanos "favorece o no la transmisión de la enfermedad".