| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Narbona desvela cómo reaccionará Sánchez si Iglesias le llama al teléfono

El presidente en funciones sigue muy molesto con el líder de Podemos por "ocultar" su última oferta a las bases. Y eso traerá consecuencias, según la presidenta del PSOE.

| ESdiario Medios

En la cúpula del PSOE siguen estando muy molestos con Pablo Iglesias por la 'jugada' de la consulta a las bases de Podemos ocultándoles la última oferta que se les ofreció. Y tendrá consecuencias. Incluso si al líder morado le da por volver a llamar por teléfono a Pedro Sánchez antes de la sesión de investidura de la próxima semana.

Después de que el presidente en funciones diera por rotas las negociaciones este lunes en respuesta a la consulta a las bases "trucada" de Podemos, la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona ha atribuido a los podemitas la ruptura y ha dicho que es el "comportamiento" de Iglesias lo que ha "hecho decaer" la última oferta del PSOE de conformar un gobierno de coalición incluyendo a perfiles técnicos propuestos por los morados.

Sobre si Sánchez retomará las conversaciones, ha insistido Narbona que el presidente tiene "la última palabra" para reanudar los contactos políticos. "El teléfono lo va a coger, no hay problema de interrupción de un diálogo, lo que ha quedado fuera de escena es la propuesta que se ha forjado en los últimos días", ha subrayado.

 

"Quedan pocos días para la investidura y tendremos que ver cómo cada partido responde a ese envite", ha afirmado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. Con todo, Narbona ha avisado de la importancia de contar ya en el mes de julio con presidente del Gobierno porque sería importante para la economía española y para seguir avanzando en políticas "de cambio". "Hasta el último minuto no puede decirse si algo va a suceder o no", ha respondido, sobre si confía en que la investidura se pueda desencallar a última hora.

Sin ofrecimientos a ERC

Por otro lado, Narbona ha apuntado a una abstención de PP o Ciudadanos para poder desbloquear el escenario, recalcando que no hay alternativa a Sánchez y que todos los partidos comparten la responsabilidad sobre esta situación. "Si insistimos en la abstención de PP o Ciudadanos es porque a diferencia de lo que ocurrió en 2016, en estos momentos no hay mayoría alternativa en las Cortes. Es o gobierno o elecciones", ha comentado la presidenta del PSOE.

Por otro lado, ante la reunión que mantendrá la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con su homólogo de Esquerra, Gabriel Rufián, la ha encuadrado en la cortesía parlamentaria, asegurando que el PSOE no pedirá la abstención a ERC a la investidura de Sánchez, porque tampoco le "va a ofrecer nada".

"No vamos a pedirle nada a ERC porque no les vamos a ofrecer nada. Es un diálogo entre fuerzas parlamentarias pero no porque exista, como algunos pretenden, ningún tipo de pacto oculto", ha indicado en otra entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3.