17 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

El sector del aceite de oliva pionero en eliminar el plástico de sus envases

Uno de los precursores del proyecto EVOO PLASTIC FREE, Manuel Parra, nos ha explicado algunos de los detalles del proyecto

El Parlamento Europeo (a instancia de la Comisión Europea) ha aprobado una nueva directiva para restringir y prohibir, entre otros, los plásticos de un sólo uso a partir del próximo año 2021 (al igual que en el año 2015 se aprobó la directiva sobre la prohibición de las bolsas de plástico).

Además, para la fabricación de botellas y envases realizados en material PET, se establece que, a partir de 2025, al menos el 25% de su composición sea de plástico reciclado. Y a partir del año 2030, esta proporción se aumentará hasta el 30%.

Ante esta situación, el sector del aceite de oliva es la primera industria agroalimentaria que afronta este problema, para darle una solución y un cambio a todas las botellas de plástico que contienen aceite de oliva, para hacerlas biológicas y compostables: el proyecto EVOO PLASTIC FREE.

EVOO PLASTIC FREE, liderado por la Universidad de Jaén -centro científico y de referencia sobre el aceite de oliva en España-, marca las pautas y medidas a adoptar por parte de la industria del aceite de oliva.

Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, ha afirmado que EVOO PLASTIC FREE se apoya en tres pilares fundamentales: la orientación al mercado, la sostenibilidad y la economía singular. “El consumidor quiere que todo el proceso productivo sea natural, no solo el aceite de oliva. Esta iniciativa beneficia a toda la cadena de valor del aceite de oliva: al consumidor, a los industriales, a los propios agricultores, y por tanto, a los territorios agrícolas”, ha explicado.

Además, esta iniciativa, presentada ante el Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), se ha convertido en referencia mundial para la creación de un grupo de trabajo internacional sobre esta problemática.

Con estas medidas, los materiales de sustitución del plástico PET en el ámbito del aceite de oliva son:

- Para las botellas de plástico PET: Plástico biodegradable, bag in box, lata o cristal.

- Para los sleeves (que recubren, por ejemplo, botellas de cristal): plástico compostable (de maíz o caña de azúcar).

Además, también se realizarán estudios por parte de la Universidad de Jaén en colaboración con la Universidad de Yale, para analizar y/o desarrollar otros plásticos bio específicos para su uso en contacto con el aceite de oliva.

Uno de los precursores del proyecto EVOO PLASTIC FREE, Manuel Parra, catedrático de la Universidad de Jaén, nos ha explicado algunos de los detalles del proyecto:

¿Qué ventajas tienen los bioplásticos frente a los plásticos convencionales?

En primer lugar, la ventaja fundamental es que no contaminan. Los plásticos desechables son unos materiales tan buenos que duran cientos de años. Desde Jaén queremos investigar para eliminar los plásticos de un solo uso. Hasta ahora las opciones se limitaban al vidrio, las lata u otros materiales como los bioplásticos pero como estas opciones resultan bastante costosas se están probando otros materiales. Hay una concienciación de cambio climático y desde Jaén, que es la máxima productora de aceite a nivel mundial, estamos buscando opciones para sustituir el plástico por vidrio o bioplásticos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer ya que aún no se ha probado cómo funcionan los aceites de oliva en esos nuevos envases. Ahora lo que hay que ver es si esos envases son factibles y en caso contrario seguir investigando.

¿Cuál es la postura de los consumidores?

Los consumidores generalmente sienten rechazo hacia los envases de plástico, En estos momentos se buscan otras opciones de envase para el aceite de oliva, pero resulta imprescindible que estos nuevos envases conserven todas las propiedades. Los consumidores empiezan a sentir un creciente rechazo hacia los envases de plástico y por eso hay que investigar para ofrecer otras opciones.

¿Está afectando el uso del plástico al sector del aceite de oliva? y ¿Qué consecuencias positivas va a tener el proyecto EVOO PLASTIC FREE tanto para el sector como para el consumidor?

No tenemos datos fehacientes de lo que puede estar afectando el uso del plástico al sector del aceite de oliva, pero hay un estudio del año pasado que dice que buena parte de los jóvenes no consumen aceite de oliva precisamente porque viene en envase de plástico. El proyecto EVOO PLASTIC FREE beneficia al consumidor y al productor porque van a compartir unos valores similares. Si el aceite virgen extra es saludable tiene que serlo también para el medio ambiente.

¿Como surgió el proyecto y en qué consiste exactamente?

El proyecto es una iniciativa reciente que surgió en una conversación entre los cuatro socios: Castillo de Canena, Andaltec, Elaia Zait, y la Universidad de Jaén.

¿Qué tipo de materiales o de plásticos se espera que puedan sustituir a los plásticos actuales en los envases de aceite de oliva?

El aceite de oliva virgen extra suele venir envasado en cristal porque los consumidores ven que es calidad y también en lata pero se sigue envasando mucho en PET. Pretendemos que se sustituyan este tipo de envases por bioplásticos que en lugar de estar hechos con petróleo se hacen con maíz, con piel de naranjas, con celulosa, o con caña de azúcar. Hay envases que además son biodegradables pero lo que no se ha probado es si en el caso de los aceites de oliva al estar en contacto con materiales de este tipo pierden calidad y sufren alguna alteración. Por este motivo habría que investigar más para ver qué tipo de envases sostenibles y biodegradables conservan todas las propiedades del aceite.

Comenta esta noticia
Update CMP