22 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Moncloa es incapaz de explicar de dónde sacó el test antiplagio que nadie enseña

El Gobierno sigue sin aclarar el origen del informe que falseó para proteger a Pedro Sánchez, mientras la oposición critican el engaño y la utilización institucional para ocultar el plagio.

La Moncloa se ve incapaz de dar una explicación sobre cómo se llevaron a cabo y con qué medios, incluso si existen, los informes antiplagio a los que en una nota de prensa aludía el pasado septiembre cuando decidió hacer pública la tesis doctoral de Pedro Sánchez tras las informaciones que denunciaban el plagio de la misma.

El diario ABC se hizo eco este miércoles de que el Consejo de Transparencia ha reconocido que en el Gobierno nunca existió tal informe antiplagio sobre el trabajo académico del presidente del Gobierno. Fue la respuesta a una petición de información de Esdiario , confesando que “no ha habido actuación pública en el proceso de verificación de la autenticidad de la tesis del presidente del Gobierno”, así como que La Moncloa nunca encargó un informe antiplagio.

La falta de explicaciones aclaraciones no deja más que dos alternativas: o tal informe no existe o no se desea que salga a la luz.

 

Se trata de la segunda ocasión que el Gobierno, a través de la Vicesecretaría General de la Presidencia, admite que ese informe no se realizó de forma oficial: “Ni la Secretaría de Estado de Comunicación ni ningún otro órgano de la Presidencia del Gobierno han realizado el análisis, ni emitido informes o documentos en relación con el uso de las herramientas Turnitin y PlagSca”.

Desde La Moncloa se sigue insistiendo en las últimas horas en la misma estrategia de no ofrecer más información que disuelva las dudas. Y por supuesto ningún dato que pudiese aliviar la contundente sentencia de Transparencia: “El software utilizado no se ha costeado con dinero público y las comprobaciones de la autenticidad de su tesis no habían sido realizadas por la Secretaría de Estado de Comunicación ni por órgano alguno de la Presidencia”.

Sí da pie a interpretar, se señala en el diario ABC, que la herramienta fue, en efecto, utilizada de forma privada por parte de Sánchez. Pero nadie en Moncloa ha podido confirmar ese extremo ni es capaz  de detallar cómo se emitió esa comunicación amparándose en unos informes de los que el Gobierno no se hace responsable.

Entretanto, la controversia va creciendo y, además del eco mediático al asunto que han dado en Cuatro, el programa  Herrera en COPE, Esradio o la tertulia de El Cascabel de 13TV, la oposición política está aumentando su presión. A las críticas de PP y Ciudadanos por lo que consideran un engaño descarado y la utilización institucional para ocultar el plagio, se ha unido en las últimas Vox a través de su líder, Santiago Abascal.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP