El 'filldeputisme' en tres de los seis partidos valencianos

El término ha sido acuñado por un importante político valenciano que en los últimos dos meses ha visto más ejemplos de esta tendencia que en muchos años de vida pública.

Su formación política no es la única que está viviendo especiales efervescencias desde el final del ciclo electoral de este año. Básicamente PSPV, PP, y Compromís andan en el lío del 'filldeputisme' interno.

En el PSPV el melón sucesorio lo abrió el propio Ximo Puig, mucho antes de las convocatorias de abril y mayo, al anunciar que estamos ante su último mandato al frente de la Generalitat y/o de la secretaría general del PSPV. Desde entonces Puig se ha desdicho y ha dado patadas a seguir, Jorge Rodríguez se ha quedado por el camino, Arcadi España ya es conseller, el sanchismo no ha olvidado, y algunos jóvenes aspirantes están luchando por los puestos mejor posicionados de cara a lo que tenga que venir.

Y lo que tiene que venir, quién sabe si será una crisis que acabe en convocatoria nuevamente anticipada. Es pronto para aventurarlo cuando el Botànic II apenas ha echado a andar. Pero por si acaso los consellers de Compromís no quieren ceder sus escaños de diputados. Ximo Puig les puede destituir de lo primero, pero no de lo segundo. Además, la presión interna en la coalición no deja de crecer, de nuevo con los más jóvenes reclamando foco y veremos si pureza de sangre nacionalista. Hay quienes, desde esa corriente incluso, temen esa herida, que les devolvería al 4%. Mónica Oltra ahora necesita a Mireia Mollà, 'y déjate de elches'.

El PP anda en plan reconquista. En Alicante, y veremos si desde Alicante. Los 'zeta' vuelven a tener presencia en todas las plazas. Aquí ya hay más de uno inquieto, desde que Carlos Mazón ha aparecido (lo conservaban en 'Cámara', como a las naranjas de fuera de temporada) y José Císcar se ha ido. Eva Ortiz tampoco estaba hace unos días. “Nuestra chica Bond”, que diría el genial rey de la metáfora política alicantina y valenciana, Juan Carlos de Manuel, había emprendido el Camino de Santiago cuando los demás íbamos camino de San Juan, pero ha vuelto a tiempo de comprobar que los agraviados van por ahí pidiendo sangre también para Valencia. No demos por muerto a nadie, por favor, que se nos va a poner el suelo perdido.

Lo de Unides Podem no es 'filldeputisme', es otra cosa, porque tienen muy parcelado el terreno para cada cabeza de la hidra, con perdón por lo de hidra. Ahora que hemos sabido dónde se coloca Ignasi Blanco hemos empezado a intuir de verdad qué va a pasar en el futuro. Y especialmente en el caso de EU, lo que dure, dura.

 

Comenta esta noticia
Update CMP