11 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

CaixaBank convierte imagin en una plataforma de servicios digitales

El objetivo es impulsar el crecimiento y la fidelización de los clientes más jóvenes especialmente interesados en utilizar las nuevas tecnologías en su vida diaria y sus proyectos de futuro

CaixaBank transforma imagin, el banco solo móvil líder en España entre el público joven, en una plataforma digital dedicada a la creación de servicios digitales para jóvenes, financieros y no financieros. El objetivo es impulsar el crecimiento y la fidelización de los clientes más jóvenes, especialmente interesados en utilizar las nuevas tecnologías en su vida diaria y en sus proyectos de futuro.

La entidad financiera ha presentado la nueva etapa de imagin plasmada en una rompedora imagen corporativa, un nuevo modelo de relación con los clientes y una oferta de tres nuevas aplicaciones móviles, que multiplican la propuesta de servicios: imaginKids (dirigida a niños de 0 a 11 años y muy enfocada hacia la educación financiera a través de juegos), imaginTeens (diseñada para adolescentes de 12 a 17 años, con contenidos y servicios pensados para jóvenes que empiezan a necesitar soluciones para sus primeras compras y para iniciarse en la gestión de sus finanzas personales) e imagin (con una completa oferta financiera y no financiera para usuarios a partir de 18 años).

El negocio de imagin se desarrollará a través de imaginTech, una nueva filial de negocio digital 100% propiedad de CaixaBank que está presidida por Juan Antonio Alcaraz, director general de la entidad, y que tiene como consejero delegado a Benjamí Puigdevall.

imagin inicia su actividad con 2,6 millones de clientes, incluyendo tanto los usuarios del banco solo móvil imaginBank como los clientes del segmento infantil y juvenil de CaixaBank. Las perspectivas de ampliar a corto plazo la base de clientes son altas, gracias al crecimiento de la oferta de servicios y a la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero.

En la presentación, Puigdevall ha explicado las claves del nuevo modelo: “imagin da un paso adelante para evolucionar hacia algo mucho más allá de una app financiera. De ser el banco líder en el segmento joven, pasamos a convertirnos en una comunidad de usuarios, con foco en el estilo de vida. De esta forma, nuestra relación con los clientes no empieza con el alta en una cuenta bancaria, como ocurre con cualquier entidad bancaria, sino cuando el usuario decide darse de alta en la plataforma registrándose con su correo y descargándose la aplicación. Y el cliente ya no solo vendrá a imagin en busca de productos financieros, sino que también lo hará por su interés en contenidos de valor y en experiencias únicas”.

Para Benjamí Puigdevall, esta transformación radical supone reforzar la apuesta por la innovación que caracteriza a imagin desde su lanzamiento: “imagin apareció por primera vez en 2016 como primer banco solo móvil de España y el mercado lo reconoció inmediatamente como un proyecto absolutamente innovador. Durante este tiempo, imagin ha sido el primer banco en aplicar servicios tan avanzados como el chatbot de atención al cliente, en un momento en que prácticamente no había chatbots en el sector financiero, o la inteligencia artificial para ayudar al cliente a financiar sus compras. Ahora creemos que ha llegado el momento de dar un paso más y llevar la innovación al corazón mismo del modelo de negocio”.

Desde el punto de vista de usuario, la transformación de imagin se hace especialmente visible en tres aspectos: la oferta de productos, que pasa a incluir servicios financieros y no financieros y que puede variar en función de la vinculación del cliente; el modelo de relación, dado que para darse de alta ya solo será necesario descargarse la aplicación y registrarse con el correo electrónico; y la gama de aplicaciones móviles disponible, que se ha ampliado para acompañar a los clientes desde su infancia con tres apps totalmente nuevas (imaginKids, imaginTeens e imagin).

El eje principal de imaginKids es la educación financiera. La app utiliza técnicas de gamificación, orientadas hacia el fomento del ahorro y de conceptos básicos de educación financiera. Por ejemplo, imaginKids cuenta con un servicio digital de retos, mediante el cual los padres podrán establecer tareas para que sus hijos las cumplan, con posibilidad de asociar recompensas dentro de la misma app (por ejemplo, desbloqueo de episodios de su serie favorita, nuevos stickers, etc.)

La aplicación para adolescentes imaginTeens también está orientada para el uso directo por parte de los jóvenes, con recursos, juegos y contenidos adaptados a la franja de edad de 12 a 17 años. Destacan, por ejemplo, memes para compartir con los padres o los amigos, ideas de manualidades, rompecabezas o quizzes, así como noticias y recursos digitales relacionados con música o gaming y ofertas de experiencias en colaboración con marcas como Rakuten, Meller o Regalo Original. Buena parte de este contenido se puede disfrutar simplemente registrándose como usuario, sin necesidad de mayor vinculación.

De ser una app puramente bancaria, la aplicación imagin, dirigida a los mayores de 18 años, se convierte en una plataforma que incluye servicios financieros y no financieros, como contenidos digitales y experiencias.

Un equipo de 50 profesionales

imagin cuenta con un equipo integrado por alrededor de 50 profesionales de diferentes especialidades. Sigue una filosofía de trabajo start-up like, basada en el diseño de servicios (service design), un tipo de organización que tiene como objetivo principal el crear y desarrollar los mejores servicios y la mejor experiencia de usuario posible.

La compañía ha aplicado también metodologías agile y de design thinking para identificar al máximo el perfil de los usuarios y adecuar el producto a sus necesidades. Se han realizado sesiones de co-creación con más de 200 usuarios reales.

En cuanto a estrategia de innovación, imagin ha creado una arquitectura tecnológica nueva en la que, junto a la oferta propia se pueden incorporar tecnologías y productos de terceros, lo que abre una vía de colaboración con otras fintech o start-ups. En este sentido, cabe destacar la colaboración de imagin con Plug and Plag, la principal plataforma de innovación mundial y el venture capital más activo, para identificar propuestas disruptivas fintech de emprendedores de todo el mundo.

Comenta esta noticia