| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fermín Albadalejo, presidente de la CEAJE
Fermín Albadalejo, presidente de la CEAJE

"Los jóvenes empresarios necesitamos un mejor acceso al crédito"

El presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albadalejo, demanda fórmulas financieras más creativas y menos subvenciones.

| Israel García-Juez Empresa

Fermín Albadalejo es el presidente de CEAJE, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, vicepresidente de ATA y presidente de la Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial en CEOE. Ha celebrado este martes su asamblea nacional y ha querido compartir con Esdiario las preocupaciones que atenazan a los emprendedores españoles por debajo de los 40 años.

Albadalejo reclama una financiación por parte de los organismos públicos más creativa y mayor en cuantía. "No pedimos subvenciones sino fórmulas de acceso al crédito que es lo que nos permite crecer, más cuando parece que llegan tiempos adversos", señala. 

De hecho, los jóvenes empresarios lo que están haciendo es integrarse en plataformas que les permiten compartir clientes haciendo como un Facebook entre ellos y rompiendo posibles barreras de acceso a diferentes mercados. 

Para ello piden a Enisa, la empresa pública que se ocupa de este sector que incremente sensiblemente los 97 millones de euros que tiene para apoyar a estos colectivos pues el dinero tiende a quedarse corto pues proliferan compañías de carácter innovador en todos los sectores.

Una nueva era en la producción y comercialización

El también miembro de la junta directiva de CEOE y CEPYME pone como ejemplo de innovaciones casos de compañeros suyos en el mundo rural, en el que las nuevas generaciones están introduciendo todo tipo de variables métricas para incrementar el rendimiento de sus producciones o un taller que te permite alquilar boxes para que cada uno (sobre todo los más apañados) se puedan encargar de hacer pequeñas reparaciones en sus coches (cambio de aceite, reparaciones) sabiendo que si la cosa se complica hay mecánicos profesionales a los que poder recurrir. A través de las redes sociales la comercialización de todo tipo de productos adquiere una dimensión hasta ahora impensable. 

Albadalejo está muy preocupado con las actividades formativas. "Ir por todos los colegios de España impulsando y explicando el espíritu empresarial es muy importante para fomentar nuevas vocaciones. Aunque no paramos a analizarlo estamos rodeado de empresarios; el que tiene un bar, un pequeño comercio de barrio, los autónomos. Está muy en la cultura de los millenials las startups y hay que respaldar a la gente talentosa que quiere hacer cosas propias más que integrarse en una gran estructura", afirma este empresario que es un ejemplo claro de esto que predica. 

Sobre la CEOE, el presidente de CEAJE asegura que la llegada de Antonio Garamendi ha hecho más accesible a los socios la cúpula empresarial, hablar con el presidente es ahora mucho más fácil apunta lo cual facilita las relaciones institucionales dinamizando la organización. 

Albadalejo cumple ahora su primer mandato y se presenta para el segundo, el último según los estatutos, con la intención de que CEAJE se sostenga con las cuotas de sus socios. Con la ayuda de su secretario general, Juan Carlos Cabrera Labory han conseguido heredar una estructura con grandes deudas y volver a números negros y persiguen una notoriedad positiva a base de la promoción nacional de los jóvenes empresarios, una nueva revista y todos aquellas iniciativas que consigan mejorar la imagen de estos creadores de riqueza y empleo para muchos muy desconocidos.