08 de abril de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Bárcenas, Matas y la imputación de Barberá sacuden al PP en plena campaña

Barberá es senadora y por tanto aforada.

Barberá es senadora y por tanto aforada.

El Supremo ha acordado abrir una causa contra la exalcaldesa de Valencia, al tiempo que se conoce el pacto del expresidente balear con la Fiscalía y la última del extesorero del partido.

La actualidad de este martes en el Partido Popular pasa por los juzgados, en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

Se acoge así el criterio del Ministerio Público, que el pasado mes de julio solicitó por escrito al alto tribunal que designara un magistrado instructor del asunto.

A mayores este martes se ha conocido que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado un escrito ante el juzgado de instrucción número 32 de Madrid en el que retira su acusación al partido de destruir los dos ordenadores que él empleaba en la sede del partido en la calle Génova.

No obstante ello no supondrá que en principio el procedimiento se paralice, pues, además de estar personadas en el misma otras partes como IU, la juez ha decidido procesar al PP, su tesorera y gerente, Carmen Navarro; el asesor jurídico del partido, Alberto Durán; y el director de sistema de información, José Manuel Moreno.

Además este martes el PP también ha conocido que el expresidente balear Jaume Matas ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para confesar a cambio de cerrar la mayoría de los delitos de los que todavía se le acusa sin pasar por prisión, según adelantaba El Mundo.

El pacto conlleva la condición de que se quede fuera el caso del palacete de Palma y el presunto enriquecimiento ilícito del exlíder popular.

Comenta esta noticia
Update CMP