| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El acuerdo con Rajoy abre a Sánchez un frente interno en el PSOE

La armonía y plena coincidencia sobre el desafío catalán entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, plasmada en un comunicado conjunto, no es así entre el socialismo.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

La reunión-almuerzo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fue corta (no llegó a dos horas) y directa al grano, y en ella sólo hablaron de lo que les une, dejando a un lado lo que les separa.

El propio Rajoy ya le avanzó telefónicamente a Sánchezque deseaba tener un encuentro en La Moncloa lo antes posible. Dicho y hecho. En menos de 24 horas se reunían justo después de que el líder del PSOE regresara de la presentación de su reforma constitucional, en la que precisamente propone incluir en la Carta Magna la "singularidad" de Cataluña.

A pesar de la coincidencia en el tiempo, de la importancia que le otorga el PSOE a esa reforma federal, no se dijeron ni una sola palabra sobre el asunto, según confirmaron aEl Semanal Digital fuentes tanto del Gobierno como del PSOE.

A la conclusión de la reunión se producía un hecho casi inédito. Al mismo tiempo, de forma pactada, con las mismas palabras, idénticos párrafos emitían un comunicado desde La Moncloa y desde Ferraz. Se limitaban decir que ambos líderes "han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles". Coincidencia plena.

Más tarde tanto desde La Moncloa como desde Ferraz añadían que la reunión había sido "afable" y que ambos estaban de acuerdo en que "el desafío independentista ha llegado a un extremo insostenible y que era necesaria una respuesta unitaria, aplicando la Ley y la Constitución".

La foto con Rivera se hace esperar

El encuentro que de momento no se ha producido es el de Rajoy con Rivera. De celebrarse sería la primera vez que el líder de Ciudadanos acudiría al Palacio de La Moncloa. Ni C´s tiene todavía representación parlamentaria, ni Albert Rivera es diputado. Y aunque esa no sea la razón, las formas influyen.

Desde el Gobierno no confirman la celebración de ese encuentro y ponen el acento en que Rivera ha estado informado desde el principio. De hecho fue el presidente del Gobierno el que le llamó antes de su comparecencia en La Moncloa y entre ambos hubo "plena sintonía".

Rajoy le trasladó lo que minutos después iba a hacer a los medios de comunicación y el líder de Ciudadanos lo agradeció. Falta la imagen juntos. Desde el Ejecutivo restan importancia a esa foto entre Rajoy y Rivera, aunque no descartan que se produzca "en La Moncloa o en cualquier otro lugar"

Las contradicciones del PSOE

Pero la armonía y plena coincidencia sobre el desafío catalán no es así en el seno delPSOE. De hecho las contradicciones son múltiples. A la misma hora en la que estaban reunidos Sánchez y Rajoy, el portavoz adjunto de los socialistas en el Senado acusaba a Rajoy de ser un "activista anti-catalán". O no estaba informado José Miguel Camacho o tendrá que tragarse sus palabras después de conocer los detalles y el comunicado conjunto de Rajoy con su jefe de filas.

Pero el verdadero problema lo sigue teniendo Pedro Sánchez en el PSC. No es posible trasladar la unión en Madrid a Cataluña, al menos de momento. Lo ha dejado claro la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, rechazando unirse a un frente común con C´s y PP para enmendar la propuesta de resolución presentada por JxSí y la CUPpara iniciar un proceso de independencia unilateral.

No quiere saber nada del PP ni de Ciudadanos nisquiera en estas circunstancias. Granados justificaba el rechazo de la oferta en que, a diferencia de C´s y PP, los socialistas no buscan "la confrontación, sino el pacto y el diálogo". Después de la reunión en La Moncloa, y del comunicado conjunto, la confrontación que sigue servida es la delPSOE con el PSC.