| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera le ha puesto cinco condiciones al PSOE para llegar a un acuerdo.
Rivera le ha puesto cinco condiciones al PSOE para llegar a un acuerdo.

Sánchez acepta las exigencias de Rivera para alcanzar un acuerdo imposible

A pesar de que necesita al PP sí o sí, el líder del PSOE sorprendió garantizando que en las próximas horas se cerrará "un acuerdo de legislatura" para apoyar su investidura como presidente.

| Manuel Ortega España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepta la reforma constitucional exprés con cinco puntos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto encima de la mesa, por lo que confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja.


"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", manifestó Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde confirmó que los socialistas dirán sí a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".

El líder del partido naranja, Albert Rivera, reconoció horas antes en una rueda de prensa esta mañana que "estamos cerca de alcanzar un acuerdo" aunque existen "escollos" por los que pidió a los socialistas un "esfuerzo" para superarlos.

Después de una tarde-noche de infarto como la del lunes, en la que Pedro Sánchez envió a un peso pesado como José Enrique Serrano a negociar con Ciudadanos y en la que él mismo dirigente socialista acabó reuniéndose con Rivera, las apuestas sobre la aparición del líder naranja este martes señalaban a la posibilidad de un acuerdo entre ambas formaciones. 

Ciudadanos le ha reclamado al PSOE una reforma exprés de la Constitución

Rivera urgió al PSOE a ponerse las pilas en un plazo de cuarenta y ocho horas y fijó cinco puntos para que el acuerdo salga adelante dentro de una reforma exprés de la Constitución para apostar por la regeneración democrática. 

Esas cinco condiciones en concreto contemplan la supresión de los aforados (que se desarrollaría en los tres primeros meses de gobierno); que las Iniciativas Legislativas Populares pasen a tener un techo de 250.000 firmas; la despolitización de la Justicia con una reforma del ámbito judicial; la supresión de las Diputaciones (aunque con la posibilidad de mantenimiento de las Mancomunidades); y la limitación de los mandatos de los presidentes del Gobierno a ocho años.

La reforma constitucional incluiría cinco puntos "irrenunciables"

 

Cinco principios "irrenunciables" para el partido naranja. "No puede haber un gobierno de España que se llame reformista que no cumpla estas cinco propuestas", indicó Rivera, que también recordó que esta misma tarde su partido mantendrá un encuentro con el Partido Popular.

Precisamente en ese punto Rivera indicó que es necesario contar con el PP porque mantiene mayoría en el Senado y representa a siete millones de españoles.