| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El cangrejo azul amenaza a especies autóctonas del Mediterráneo

| Redacción Alicante Edición Alicante

Científicos del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA) investigan la expansión descontrolada del cangrejo azul, especie invasora en el Mediterráneo y que presentan una alta tasa de fecundidad y supervivencia. Desde que en el año 2012 apareció en el Delta del Ebro, esta especie originaria del Atlántico americano se ha expandido por mar, ríos y humedales de toda la Comunitat Valenciana, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Carmen Barberá, investigadora del CIMAR, ha explicado que actualmente existe una colaboración entre la comunidad científica y los organismos de gestión para definir medidas de control, "pero su expansión va más deprisa que la actividad científica y los esfuerzos de la administración. Este cangrejo tiene, potencialmente, unas tasas elevadas de fecundidad y supervivencia, lo que podría justificar también su éxito en el establecimiento en esta zona".

La flota pesquera artesanal es uno de los sectores más afectados, ya que el cangrejo destroza las redes cuando son capturados, de forma accidental. El estudio nace a raíz de la demanda de la Cofradía de Pescadores de Guardamar donde, junto con Santa Pola, se pesca en verano y con trasmallo langostino y sepia.

Una de las medidas de control de su expansión, sugiere la investigadora, "podría ser la autorización de su pesca con nasas más específicas y que sustentara una modalidad pesquera, como sucede en el Atlántico americano, de donde procede el cangrejo. Estamos trabajando con los pescadores para que prueben diferentes tipos de nasas". La problemática es parecida en otros puntos geográficos. En La Albufera de Valencia y en el Mar Menor está causando "problemas todo el año porque pescan también en invierno", aclara.

El CIMAR-Ayuntamiento de Santa Pola colabora activamente con el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola en el seguimiento sobre la distribución de esta especie invasora en este humedal protegido, lugar donde se capturó por primera vez en el año 2014. El estudio sobre el cangrejo azul está incluido dentro de la línea de investigación sobre Seguimiento de especies exóticas.