| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El centro derecha remonta y vuelve a acariciar la mayoría absoluta

El PSOE ganaría las elecciones generales pero la subida de los de Abascal, que podrían superar incluso a los de Iglesias, podría dar el gobierno a una coalición de PP y Ciudadanos.

| ESdiario Medios

El bloque de centro derecha ha remontado, merced a la subida imparable de Vox, y tendría en su mano lograr una mayoría absoluta que a Pedro Sánchez se le escaparía incluso con un pacto 'a lo Frankenstein'.

No obstante, el PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril, según la última encuesta de NC Report para La Razón. Los de  Sánchez obtendrían el 26,7% de los votos y entre 109 y 113 escaños. Pero el bloque de centro-derecha podría formar gobierno: el PP conseguiría el 23,1% de los sufragios y entre 93 y 96 diputados; Ciudadanos, el 16,5% y entre 56 y 59 diputados, y Vox, el 10,3% y entre 23 y 25 diputados. 

 

Así, Pablo Casado tendría en su mano llegar a La Moncloa: los populares han subido en la última semana, respecto al anterior sondeo, 200.000 votos y siete décimas –lo que se traduce en entre 2 y 3 escaños más–. Por su parte, los de Rivera registran una bajada de seis décimas y 2 parlamentarios, y los de Abascal, bajarían cuatro décimas y 1 escaño.

Con los datos que ofrece esta encuesta, Sánchez no lograría revalidar un gobierno Frankenstein: Unidas Podemos conseguiría el 11,9% de los votos y entre 26 y 28 diputados –sólo dos más que Vox–; ERC, 3,0% y 12 escaños; PDeCAT, 1,3% y entre 4 y 5 escaños; PNV, 1,3% y entre 4 y 5 escaños, y EH Bildu, 0,7% y entre 2 y 3 escaños.