| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados
Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados

El PSOE premia a Errejón con el caramelo de presidir la Comisión Anticorrupción

El líder de Más País, a pesar de su escasa representación parlamentaria, obtiene su recompensa por apoyar a Pedro Sánchez en su llegada al Gobierno.

| ESdiario España

Íñigo Errejón ya tiene su premio por mantener su apoyo  incondicional a Pedro Sánchez.  Un apoyo que le supuso una ruptura total con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pero que le ha permitido aumentar su presencia institucional, a pesar de su escasa representación parlamentaria tras su fiasco electoral, y obtener como regalo la presidencia la Comisión de Auditoría de la Calidad democrática, la lucha anticorrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como la Comisión Anticorrupción del Congreso.

Para la comisión anticorrupción, impulsada en su día por Ciudadanos y que tuvo a Toni Cantó como primer presidente, los socialistas han elegido ahora a Errejón, que está adscrito al Grupo Plural junto con sus socios de Equo y Compromís. Del mismo grupo también forman parte los independentistas de Junts per Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

 Fuentes del Más País consideran "un honor" que se haya confiado en Errejón para presidir esta comisión y han asegurado  la necesidad de recuperar la dignidad de las instituciones "como instrumento para los más débiles" en "tiempos de cinismo y desconfianza con la política". Pero esta comisión no es nueva para el diputado ya que formó parte de ella  cuando estaba integrado en Unidas Podemos.

Por su parte, y en este reparto de recompensas tras apoyar la investidura de Sánchez, ERC también tendrá otras dos presidencias de comisión, la de Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Mixta (Congreso-Senado) de Adicciones, que se suman a la que ya obtuvo la semana pasada, la Presidencia de la Comisión de Agricultura.

Así, cuando acabe todo el proceso de reparto, de las 36 comisiones el PSOE presidirá un total de 17 como partido mayoritario con sus 120 diputados; el PP se hará con siete, Unidas Podemos con seis, ERC con tres, y el PNV y Más País una cada uno. Por contra, Vox y Ciudadanos, pese a sus 52 y diez escaños respectivamente, no presidirán ninguna.