| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo consejero de Interior, Joaquín Forn, con su antecesor, Jordi Jané.
El nuevo consejero de Interior, Joaquín Forn, con su antecesor, Jordi Jané.

El nuevo jefe de los Mossos se quita la careta y confirma los peores presagios

Ahora se entiende bien el empeño de Carles Puigdemont por relevar al moderado Jordi Jané al frente de la Policía catalana. Su nuevo responsable está dispuesto a comprometer a sus agentes.

| ESdiario España

El nuevo consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, descartó este domingo que los Mossos eviten la celebración del referéndum previsto para el 1 de octubre: "No sólo no llegaremos a impedir el referéndum, sino que será todo lo contrario: facilitaremos su participación".

En una entrevista publicada este domingo en El Punt Avui, Forn aseguró que los Mossos tienen que respetar la legalidad catalana "que emana del Parlament de Cataluña" y ha dicho que es probable que el Estado ponga en situaciones complicadas al cuerpo pero que las estudiarán cuando se produzcan.

También ha rechazado que el Gobierno pueda suspender las competencias de la policía catalana porque el procedimiento para llevarlo a cabo es muy complicado: "La gente especula sobre la suspensión de los Mossos, con la suspensión de la autonomía, con el Estado de excepción, con si Milló [delegado del Gobierno] puede convocar elecciones... pero no es tan fácil", ha argumentado.

Forn ha negado que la dimisión del director del cuerpo Albert Batlle el pasado lunes se deba a una maniobra de la Consejería: "No sólo no hay ninguna purga, sino que no hay ningún tipo de inquietud entre los mandos de los Mossos".

El consejero, que hasta su nombramiento era el portavoz del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado sentirse decepcionado con la actitud de la alcaldesa, Ada Colau, ante el 1-O, del que ha defendido que "no es una movilización, es un referéndum".

"Venderlo como si fuera una movilización o una 'performance' me parece totalmente fuera de lugar. Es la manera que tiene siempre de escabullirse de los compromisos", criticó, y recordó que se comprometió a consultar la adhesión de la capital catalana a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y que la votación aún no se ha producido.