| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pánico y devastación por la gota fría con dos muertos en Albacete

La terrible DANA provoca desbordamientos de ríos, daños y desalojos en Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha. Solo en Ontiyent han tenido que ser rescatadas 40 personas.

| ESdiario España

Las lluvias torrenciales de la gota fría que se está cebando con al área mediterránea han dejado dos muertos en Caudete, un municipio de Albacete, en la mañana de este jueves. "Se confirma el fallecimiento de dos personas, un matrimonio de 70 años, en el interior de un coche volcado, que había sido arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en Caudete", ha comunicado el servicio de emergencias 112 de la región.

La DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, que es el nombre técnico de una gota fría, ha causado desbordamientos de ríos, desalojos y destrozos en localidades de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha. La crecida del río Clariano en Ontinyent, un pueblo de Valencia que se ha visto muy afectado por el temporal, ha dejado al menos 40 rescatados y 150 evacuados.

La DANA, se ha cebado sobre todo con la Comunitat Valenciana. En Ontinyent la crecida del el río ha provocado que 40 personas tuvieran que ser rescatadas y más de cien evacuadas. En Font de la Figuera, un municipio de unos 2.000 habitantes, la vía del tren se ha convertido en un río tras recibir la zona 200 litros. Además, un pequeño tornado ha tocado tierra sobre las tres de la madrugada en la playa del Raset de Dénia (Alicante), donde no ha causado heridos pero sí daños en el polideportivo municipal y la caída de señales de tráfico, ventanas, árboles y algún tejado. En la localidad se han registrado rachas de viento de 104 kilómetros y se han recogido 100 litros por metro cuadrado.

En Cox (Alicante) se han inundado las calles y se han superando los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Vega Baja del Segura. A causa del temporal, 191 municipios de Valencia y Alicante han cancelado las clases, con unos 338.000 alumnos afectados.

 

En Murcia no se han registrado por el momento incidencias graves, si bien, tanto la delegación de Gobierno como los ayuntamientos han puesto en marcha dispositivos especiales. A las siete de la mañana permanecían cortadas al tráfico 10 carreteras autonómicas, a las que se suman diversas vías, en su mayoría ramblas y carriles de huerta, en municipios como Murcia y Cartagena. Además, las clases se han suspendido en los colegios de toda la comunidad y también en las tres universidades.

También se han aplazado al lunes las pruebas de acceso a la universidad. En el municipio de Cieza se ha ordenado el desalojo de uno de sus barrios periféricos, Cabezo de la Fuensantilla, por riesgo e derrumbe de algunas de sus viviendas, que se encuentran inundadas. Además, se ha interrumpido el tráfico ferroviario con Madrid, por un colapso de las vías a la altura de la variante de Camarillas.