| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Susana Díaz podría ser la ministra sorpresa de Sánchez para sacarla de Andalucía

Marlaska y Reyes Maroto también continuarán al frente de Interior e Industria, respectivamente, y el domingo Sánchez comunicará la lista definitiva de miembros del Ejecutivo al Rey.

| ESdiario España

No es oficial, pero si el río suena, agua lleva. Susana Díaz podría ser la gran sorpresa del Gobierno que Pedro Sánchez anunciará en su totalidad, tras el goteo de filtraciones, este domingo.

La baronesa en declive del PSOE andaluz ya conoce ese plan, que incluso ha alimentado ella misma en sus círculos de confianza, y puede concretarse en las próximas horas. O no. Lo cierto es que la promoción de María Jesús Montero a portavoz del Gobierno la proyecta como futura candidata en Andalucía, por lo que la ministra de Hacienda volvería a la política autonómica y Díaz encontraría un puesto que le garantizase seguir en la primera línea política, pero lejos del ruido que generan los escándalos socialistas en la comunidad andaluza.

Por su parte, en la mañana de este viernes también se ha confirmado la continuidad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Marlaska y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

También, Luis Planas continuará al frente del ministerio de Agricultura en la próxima legislatura, al igual que José Luis Ábalos, que mantendrá las  competencias de Fomento, aunque su departamento se convierte en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto a las novedades, Pedro Sánchez también a anunciado la creación  de un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que recaerá en las manos de José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF) con la intención de formar "el mejor equipo económico de la democracia española".

En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica", el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que será dirigido por Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional,  y el ya citado Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, en el que la diplomacia económica será prioritaria. 

 Junto a Marlaska y Maroto, también continuarán formando parte del Consejo de Ministros, responsable de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, a los que habrá que añadir a los miembros de Unidas Podemos que se incorporarán al Ejecutivo: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Por su parte, los que no seguirán en el Gobierno son la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, a los que Sánchez ya ha llamado para comunicarles la noticia.

Todos estos nombres, más los que están por llegar, ya que todas las fuentes apuntan a que será un Ejecutivo que rondará la veintena de Ministerios, estarán coordinados por cuatro Vicepresidencias, que también fueron dadas a conocer este jueves. Carmen Calvo mantendrá su cargo siendo la responsable de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria, aunque pierde sus competencias en Igualdad, que pasarán a estar controladas por Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El papel del Rey

Por su parte, Nadia Calviño será la responsable de Economía y Transformación Digital y Teresa Ribera ostentará el cargo de vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, un área que Sánchez prometió que se convertiría en un Ministerio, pero que finalmente tendrá un rango mayor.

Así, oficialmente no será hasta el domingo cuando se conozca la lista definitiva de Ministerios, ya que el presidente se reunirá con el Rey para comunicarle su decisión y la próxima semana se procederá al acto protocolario de toma de posesión de todos los cargos del nuevo Gobierno. Sin embargo, es probable que el goteo de nombres será incesante durante todo el fin de semana, por lo que la sorpresa andaluza puede que esté al caer.