14 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El lío en el que Sánchez ha metido al Rey con el viaje a Cuba que le ha planeado

El Rey, este miércoles, en un acto en Toledo.

El Rey, este miércoles, en un acto en Toledo.

La Moncloa le ha diseñado a Felipe VI una agenda para no molestar al régimen. Pero el Monarca ya está envuelto en la polémica tras una petición de Amnistía Internacional.

El viaje que la próxima semana los Reyes van a realizar a Cuba, tras la visita de Pedro Sánchez de la que salió el compromiso con el castrismo, va a producir más de un quebradero de cabeza en el Palacio de la Zarzuela.

Amnistía Internacional ha enviado una carta a Felipe VI para que, cuando viaje a La Habana la próxima semana, en sus reuniones bilaterales con las autoridades cubanas se interese por el disidente José Daniel Ferrer, que se encuentra en paradero desconocido, y pida la libepración inmediata de los seis presos de conciencia que tiene constatados la organización.

Según ha informado AI, se trata de José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, que cumple una condena de cinco años por "desórdenes públicos" y "desacato"; Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco que cumple cuatro años por "desacato" y "desórdenes públicos" y Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) que, desde 2017, cumple una condena de cuatro años por "peligrosidad".

Los otros tres son Eliecer Bandera Barrera, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que, condenado por "peligrosidad" desde 2015 hasta 2021; Edilberto Ronal Azuaga, activista de UNPACU, encarcelado, según los informes, por no pagar una multa, y Roberto de Jesús Quiñones, abogado y periodista de Cubanet, detenido el pasado 11 de septiembre tras haber sido declarado culpable, un mes antes, de resistencia y desobediencia por el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo.

Amnistía, que destaca que Cuba es el único país de América al que no tiene acceso, reclama que sean liberados inmediatamente y que se revoquen sus condenas porque, según la organización, están "encarcelados exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica".

En segundo lugar, Amnistiá Internacional quiere que el Rey pida a las autoridades cubanas que informen de inmediato a José Daniel Ferrer de los cargos en su contra o, de lo contrario, lo ponga en libertad.

Por otro lado, la organización pide al Rey que interceda para que cese "el hostigamiento contra los artistas críticos Luis Manuel Otero y Amaury Pacheco, 'El OmniPoeta', y se retire el Decreto 349 que prohíbe toda actividad artística en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

También pide la abolición de la pena de muerte para todos los delitos porque, según AI las autoridades cubanas están "jugando al ratón y al gato", afirmando que "Cuba, por filosofía, es contraria a la aplicación de la pena de muerte" pero que la eliminará "cuando existan las condiciones propicias".

Para Amnistía Internacional, aunque "ya no hay un Castro en la presidencia del país, no hay grandes cambios en lo que se refiere a los derechos humanos", como demostró el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Comenta esta noticia
Update CMP