15 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Baño de realidad a Sánchez: la OCDE corrige y empuja a España del puesto 8 al 17

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En 24 horas, su gestión ha pasado del "top ten" al furgón de cola de los países europeos. Pero aún, pese al desmentido, el sigue aferrado al bulo.

Más allá del rídiculo absoluto del Gobierno ante el resto de socios europeos, en el fiasco de los test inflados por La Moncloa ante la OCDE, queda el mazazo gratuito a la imagen de España.

En 24 horas, la manipulación se ha caído por su propio peso. El organismo que dirige Ángel Gurría ha dado este martes a Sánchez y su ministro Illa un auténtico baño de realidad al asumir el desajuste. Y ha colocado la gestión del Ejecutivo en el puesto 17 de su ranking, bien lejos del top ten del que el presidente presumía hace apenas 24 horas. Eso sí, Gurría ha intentado salvar la cara a Sánchez con un curioso argumento.

En un comunicado, el organismo ha aclarado que el Gobierno español le envió los datos desglosados por Comunidades Autónomas y diferenciando entre PCR -las pruebas más fiables- y test serológicos, junto con la suma de los dos.

Fueron los expertos de la OCDE los que decidieron, afirma la organización que dirige el mexicano Gurría, incluir en el gráfico difundido este lunes el cómputo global, lo que llevaba a España a aparecer como el octavo país que más pruebas ha hecho (28,6 por cada 1.000 habitantes), por delante incluso de Alemania.

Sin embargo, la OCDE explica que "a partir de ahora" y con el objetivo de mantener la coherencia en la medición tendrá en cuenta tan sólo el número de PCR realizadas, lo que hace descender a España al puesto 17, con una tasa de 22,29 test por cada 1.000 habitantes, incluso por debajo de la media de los países de la organización, que se sitúa en el 22,9.

El propio Gurría compartió en un tuit el gráfico que mostraba a España en el puesto octavo en el ranking de países felicitando al Gobierno por el esfuerzo realizado a la hora de aumentar el número de test realizados.

Desde la OCDE se subraya en cualquier caso que, con independencia del puesto que ocupe España, lo relevante es que este país como otros hayan aumentado el número de test disponibles, concediendo a la realización de este tipo de pruebas "la prioridad e importancia que merece como elemento más importante a la hora de mejorar la capacidad de los países en el control de la expansión del virus". Pero, en cuestión de horas, la gestión de Sánchez ha pasado de la champion de los test... a la segunda división.

 

 

Comenta esta noticia