| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón, ante la atenta mirada de Pablo Iglesias, afronta una rebelión en toda regla en Izquierda Unida.
Alberto Garzón, ante la atenta mirada de Pablo Iglesias, afronta una rebelión en toda regla en Izquierda Unida.

Un diputado explota y abronca a Garzón por traicionar a Izquierda Unida

Los planes del líder de entregar la formación comunista a Pablo Iglesias desata una rebelión creciente que amenaza con un motín de cara a las listas electorales para 2019.

| ESdiario España

La elaboración de las listas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 ha desatado una guerra civil en toda regla en Izquierda Unida, con epicentro en la Comunidad de Madrid y en Asturias, y con el liderazgo cada vez más cuestionado de Alberto Garzón.

El coordinador general de IU, que intenta cerrar de nuevo una alianza electoral con Podemos, ha arremetido en las últimas horas contra su antecesor en el cargo, Gaspar Llamazares,  cabeza visible de los críticos, que afean a Garzón su intención de disolver las distintas federaciones autonómicas de la formación comunista para entregárselas a Pablo Iglesias.

El diputado asturiano Ovidio Zapico ha exigido a Garzón que "mida un poco lo que dice" por haber acusado a Llamazares de "deslealtad". "Sé leer documentos y lo que se pretende es centralizar y diluir IU, como movimiento sin estructura, para luego hacer más fácil su integración en listas conjuntas con Podemos", había denunciado Llamazares.

El excoordinador reta a Garzón a que responda directamente si con su planteamiento centralizador "va a poder ir Izquierda Unida a las próximas elecciones" para representar a un electorado "que quedó huérfano en las pasadas elecciones generales".

En este ambiente de bronca interna, un amplio grupo de críticos con el actual líder han reclamado también el aplazamiento de la Asamblea sobre Organización y Estatutos hasta después de los comicios electorales municipales y autonómicos previstos para el próximo 2019.

En el marco de los trabajos preparatorios de la misma, han sido varias las voces dentro de IU que se han mostrado en contra de los planes de Garzón, para reestructurar la organización, y contra el modo en que está desarrollando las negociaciones con Podemos para confluir en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Distintos cargos públicos y orgánicos ya impulsaron recientemente un manifiesto que lleva por título Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía en el que se acusa a la dirección de querer "disolver la estructura federal de IU" y de desarrollar "una negociación cupular con Podemos poco transparente".