| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Willy Bárcenas, y su padre Luis
Willy Bárcenas, y su padre Luis

Bárcenas quiere aprovechar el coronavirus para salir de prisión y usa a su hijo

El hombre clave de varias tramas "despliega" a su hijo para que intente colar la idea de que los presos están mejor en casa que en la cárcel para prevenir contagios.

| Andrea Jiménez España

No parece que la propuesta pueda tener mucho futuro, pero ésta es la jugada del polémico Luis Bárcenas: aprovechar la emergencia sanitaria que sufre España para salir de prisión, siquiera temporalmente. Y para hacer colar ese mensaje, nada mejor que movilizar a su propio hijo, Willy Bárcenas, cantante de Taburete.

El descendiente del extesorero del PP  encarcelado en Soto del Real, se ha querido convertir en el altavoz de los presos y de los funcionarios de prisiones para advertir, en los micrófonos de Cope, de la supuesta "situación de abandono" que se vive en las cárceles españolas ante el avance imparable del coronavirus.

Todo ello, porque desde que se desató la pandemia los reclusos de los centros penitenciarios "están más apretados, no hay medidas, mascarillas, geles, no hay distancia de seguridad. Lo único que han repartido es papel higiénico para que la gente pueda limpiar su celda. La gente está muy nerviosa. Hay muchos familiares preocupados", asegura, sin mostrar pruebas eso sí al respecto.

Además, ha relatado que "no se están haciendo análisis, ni controles pero hay personas con síntomas". Por lo que se ha tenido que llevar a cabo una reestructuración de la cárcel para "dejar un módulo para las personas con posibles casos".

Y es que, está muy preocupado por la salud de su padre, ya que "él padece hipertensión y ha tenido episodios de alergia por los que le han tenido que sacar de prisión para llevarle al Gregorio Marañón", por lo que están viviendo la situación con "incertidumbre y nervios".

A ello añade que "ves las noticias de otros países y te pones más nervioso. Es como si tuvieras un abuelo en una residencia. Tienes que aprovechar el altavoz para denunciar esto porque creo que no se están haciendo las cosas bien".

De hecho, insiste en que "no quiero alarmar pero ya hemos visto lo que ha pasado en Italia, que hay motines, y eso es lo que me da miedo, que aquí pueda llegar a pasar". Sin embargo señala que "aquí hay es unidad entre funcionarios y presos, porque todos pueden ser infectados por el virus, por lo que tanto funcionarios como presos están muy agobiados".

Espera que le concedan un permiso penitenciario

Por su parte, espera que Luis Bárcenas pueda salir de prisión ante esta situación ya que "la razón que da siempre para que no salga es el riesgo de fuga y tal y como esta ahora, se reduce muchísimo".

De hecho, explica que "en muchos países se están tomando medidas para que ciertos presos salgan fuera, durante la cuarentena", por lo que espera que a su padre también le permitan pronto salir de prisión. Una pretensión cuando menos sorprendente a la que parece haberse opuesto ya incluso la Fiscalía Anticorrupción.