| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Defender la civilización europea

Europa está en guerra, y debe aceptarlo. La defensa de su identidad y valores es la clave para superar el desafío integrista. Dudar en esto equivale a alimentar una brutal escalada sin fin.

| ESD Opinión

 

Es evidente que el terrorismo fundamentalista pretende cambiar el modelo de vida occidental, basado en la libertad, la igualdad y el progreso; pero precisamente por eso no se puede sostener a la vez que la mejor manera de preservarlo es no hacer nada, como si la mejor y hasta única manera de conservarlo es seguir con la vida tras una barbarie, como si nada hubiera pasado.

Es insólita la incapacidad de las instituciones europeas para defenderse, desde una incontestable autoridad moral y cultural

Es justo al revés: la reacción es imprescindible para preservar un conjunto de valores, actitudes y derechos desafiados, de manera sostenida, cruel e imprevisible; y más allá de los entrañables eslóganes tras cada tragedia y del conmovedor respaldo a las víctimas, urge aceptar la realidad de los hechos y no la versión idealizada y paralizante que algunos pretenden convertir en hoja de ruta colectiva, como si el imposible diálogo desde un complejo de culpa fuera la mejor manera de responder a las matanzas.

Ni España ni Europa han hecho nada malo; y si lo han hecho ha sido con los propios europeos al no saber defenderlos con más eficacia. Por mucho que algunos se empeñen en situar en una especie de pecado colonialista el origen de una respuesta sanguinaria, legitimando siquiera un ápice y aun sin querer el fenómeno y espàrciendo la ridícula idea de que es posible el entendimiento con los matarifes.

Los sorprendentes problemas de identidad en Occidente muy probablemente expliquen la dificultosa respuesta a un problema enorme pero para nada nuevo –ya son tres décadas de atentados similares- y, también, la insólita incapacidad de la sociedad y de sus instituciones para defenderse, desde una incontestable autoridad moral y cultural, sin pensar al mismo tiempo que está conculcando los valores de terceros.

Que sea más fácil encontrar advertencias y reflexiones sobre la islamofobia, un fenómeno felizmente residual, que sobre la magnitud del fundamentalismo, el fracaso del multiculturalismo o las medidas a adoptar sin ambages, lo dice todo de Europa, capaz de dedicar más tiempo al aislamiento del catolicismo –un credo que nos explica como civilización y que en todo caso carece de capacidad ejecutiva- que a la prevención del radicalismo y a la imposición de nuestros valores a cualquiera que, desde un lugar del mudo u otro, se quiera asentar en Europa: nadie puede dejar se ser europeo, si ésa es la única manera que encuentra de ser musulmán, budista o cualquier otra confesión.

 

No se puede apelar a tradiciones o credos si, en su observancia o cumplimiento, se conculca el sistema construido en Europa

Precisamente porque miles de musulmanes huyen de sus países de origen por el horror que se ha vivido ya en Madrid, parís o Barcelona; garantizar que al llegar aquí se incorporen al sistema de valores, leyes, normas y culturas más avanzado del mundo ha de ser para ellos tanto un derecho como una obligación que las instituciones han de tutelar sin dilación ni excepciones.

Porque no se puede apelar a tradiciones o credos de ningún tipo si, en su observancia o cumplimiento, se conculca el sistema construido en Europa y sustentado en la separación de poderes, las libertades individuales, los derechos colectivos y el imperio de una ley que garantiza la igualdad de oportunidades y evita la discriminación por sexos.

Defender e imponer unos valores

El fundamentalismo es la visión extrema de una fe cuyos practicantes son mayoritariamente pacíficos, sí; pero bebe de una fuente que política y culturalmente se encuentra muy por detrás de la sociedad europea construida durante siglos. Ayudar a los musulmanes a que incorporen su fe al mismo ámbito que un católico europeo es saludable; no entender que la renuncia a hacerlo por una equivocada interpretación sobre las libertades que nos caracterizan, un error mayúsculo.

Por eso, más allá de la necesaria reflexión sobre la cadena de chapuzas del atentado de Barcelona, cada vez más evidente, es inaplazable un debate de mayor calado que reconozca varias certezas: Europa está en guerra contra unos yihadistas incapaces de razonar ni de recular; y esa batalla tiene en la debilidad de la respuesta y en las –asbsurdas- dudas sobre la necesidad de hacer respetar nuestra identidad milenaria un caldo de cultivo insoportable.

No es con velas ni con solidaridad como se solventa esta mayúscula afrenta; sino sabiendo por qué se nos ataca y defendiéndolo sin complejos y con todas las herramientas al alcance: una de ellas es sin duda la integración, pero a partir del respeto y la asunción de lo que somos y tanto ha costado construir.