21 de octubre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El piloto sacrificó su vida para no estrellarse en un parque lleno de niños

El Eurofighter se estrelló a metros de su base en Albacete, tras participar minutos antes en el desfile de Madrid. El héroe se llama Borja Aybar. Rajoy da el pésame personalmente a su viuda.

El 'Eurofighter', del Ejército del Aire sufría un grave accidente en la base área de los Llanos, en Albacete, poco después de haber participado en la parada militar de Madrid, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. 

Tras los primeros momentos de confusión, el ministerio de Defensa confirmaba la trágica noticia del fallecimiento del piloto. Poco después trascendía la identidad del mismo, se trataba de un joven militar, el capitán Borja Aybar, que -según explican a ESdiario algunas fuentes- habría permanecido en el avión hasta el último instante, renunciando a la opción de saltar de la aeronave para precisamente evitar estrellarse en un parque cercano al aeropuerto militar, que a esas horas -siendo como se trataba de un día festivo- estaba lleno de familias, extremo como se puede apreciar en las imágenes que les ofrecemos en el cuadro inferior.

Hasta ahora, se sabe que el siniestro se produjo durante las maniobras de aproximación para el aterrizaje. Para esclarecer los motivos del accidente ya se ha desplazado al lugar un equipo de la CITAAM (Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares).

El avión se ha estrellado en una zona de cultivo muy próxima a la base aérea albaceteña a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, informaron poco después de producir el fatal desenlace fuentes del 112 de Albacete.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasmitió personalmente el pésame a la viuda del capitán fallecido en el accidente del Eurofigther durante la visita que ha realizado a la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En declaraciones a los medios en las instalaciones militares, Rajoy ha asegurado que durante su encuentro han intentado "animarla" en este momento "muy duro" y "muy difícil". El capitán fallecido tiene un niño de cuatro meses.

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa estuvieron aguardando en la Base Aérea hasta la llegada de los padres del capitán fallecido, que residen en Santa Pola (Alicante), para transmitirles "en nombre de la inmensa mayoría de los españoles" también su "sentimiento y pesar, solidaridad y afecto".

Rajoy ha trasladado también su pésame a todo el Ejército del Aire "que vive con intensidad" la Fiesta Nacional.

Vídeos relacionados
Comenta esta noticia