| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo recibe las bendiciones de Simón a su gestión "excelente" de la crisis

El presidente gallego fue siempre un paso por delante durante el estado de alarma y ahora puede ser el primero el levantar el estado de alarma en su territorio, con el visto bueno de Sanidad

| A.I.M. España

Alberto Núñez Feijóo vuelve a marcar el camino. El presidente gallego ha anunciado su intención de levantar el estado de alarma en la Comunidad a partir del lunes, puesto que las regiones que alcancen la fase 3 pueden hacerlo unilateralmente sin esperar a que la última prórroga decaiga en toda España el 21 de junio. 

Así lo ha adelantado él mismo este miércoles durante a una visita al parque industrial de Nigrán (Pontevedra), siempre y cuando la tasa de contagio se mantenga en el bajo nivel actual: el 0,4 por cada 100.000 habitantes. 

Núñez Feijóo se convierte así en el primer presidente regional que toma la batuta de la nueva normalidad, porque Íñigo Urkullu tenía el mismo plan para el País Vasco, pero el brote en Basurto ha torcido su hoja de ruta. En la que se encontraba recobrar la movilidad con Cantabria a partir del lunes. 

Preguntado al respecto de la intención de Núñez Feijóo en su comparecencia diaria, Fernando Simón ha alabado el trabajo hecho por la Xunta de Galicia, donde la evolución de la pandemia ha sido "realmente buena" y que, según él, ha desarrollado unos sistemas de prevención, control y detección precoz "muy buenos". 

"No conozco al presidente gallego pero sí a todos los que trabajan en la Consejería de Sanidad, y son un equipo muy prudente y muy profesional (...). Me consta que Galicia está haciendo un trabajo excelente", ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.  

Siempre por delante

El presidente gallego fue un paso por delante durante el estado de alarma y ahora también. Fue el primero en pedir test masivos, el primero en solicitar un calendario "orientativo" de desescalada a Pedro Sánchez y que dejara salir a los niños a dar pequeños paseos y el primero que puso en marcha un estudio epidemiológico con test masivos a 100.000 gallegos (de una población de 2,7 millones). 

Núñez Feijóo fue también el primero que dio a conocer los nombres de su comité clínico mientras el Ministerio de Sanidad insistía en ocultar los del comité de expertos que decidía qué comunidades y cuáles no pasaban de fase.

Y desde el principio vio la necesidad de rodearse de un comité de expertos para encarar las otras crisis del coronavirus, la económica y la social. De él forman parte, entre otros, el director general de Finanzas de Inditex, Ignacio Fernández; la vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Rosa Sánchez Yebra; y el expresidente socialista de la Xunta Fernando González Laxe, hoy codirector del Foro Económico de Galicia. 

La oposición que se medirá con él en las urnas en un mes, el 12 de julio, no termina de ver con buenos ojos el paso adelante del presidente de la Xunta. El candidato morado en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, ha pedido conocer en qué informes "técnicos o científicos" se apoya Núñez Feijóo.