| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El túnel discurre por debajo de la Avenida de Villajoyosa pegado a varios varios edificios.
El túnel discurre por debajo de la Avenida de Villajoyosa pegado a varios varios edificios.

El túnel del TRAM de la Serra Grossa de Alicante por fin verá la luz en 2019

Las obras del túnel del TRAM se habían paralizado oficialmente en 2013 por la quiebra económica del Consell. La inversión de ahora asciende a 8,7 millones.

| J.A./E.Press Edición Alicante

Las obras para completar el túnel de la Serra Grossa se han puesto hace poco más de dos semanas en marcha tras la paralización de las mismas en 2013 por la falta de fondos. Ahora, si todos los plazos se cumplen, a partir de 2019 se inaugurará la plataforma de doble vía que permitirá una mayor frecuencia de tranvías y trenes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)  y mejorará el transporte, tanto en la ciudad de Alicante con la zona de la playa como con la línea destino con a Benidorm. La inversión asciende a 8,7 millones.

Los trabajos consisten en la colocación de la plataforma de vías, señalización y sistemas de seguridad en un túnel de 1,4 kilómetros de longitud excavado bajo la sierra y que forma parte de la denominada variante de la Serra Grossa.

Las obras comenzaron en su primera fase en 2010 y oficialmente se dieron por paradas en octubre de 2013, pero ya un año antes había cesado la actividad de los operarios de la UTE FCC-Cívica por la crisis económica que sacudió al Gobierno valenciano.

El túnel, ya terminado, se va a habilitar con doble vía electrificada y discurre bajo la Avenida de Villajoyosa entre los apeaderos de Sangueta y la Isleta, en la Albufereta. El túnel sustituirá a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral y que consiste en una vía única que usa varios túneles cortos para salvar edificaciones de la finca Adoc, siendo bastante molesto para los vecinos por el ruido que provoca, ya que transcurre pegado a las viviendas. Se supone, hasta que no se ponga en marcha no se sabrá la respuesta vecinal, que el ruido de los trenes y tranvías no molestarán a las edificaciones que están cerca del mismo, tanto al final de la Avenida de Villajoyosa como en la zona centro de esta concurrida calle alicantina, que ya de por sí soporta un excesivo tráfico de vehículos  tanto de subida como de bajada.

Huelga del TRAM

Por otra parte, en Alicante, Ferrocarrils ofrecerá servicios mínimos del 50 y 60%, según días y franjas horarias, durante los paros parciales convocados por sindicatos para el lunes 4, el viernes 8 y el próximo domingo, 10 de diciembre, en las tres líneas de tranvía (L2, L3 y L4), la del tren-TRAM (L1) y la del tren convencional (L9). Se llevarán a efecto de 5.30 a 9.30 horas el día 4, de 18.35 a 22.35 horas en el día 8 y de 18.15 a 22.15 horas en la jornada del domingo.

Paros en el TRAM para esta semana.

Trabajo ha dictaminado servicios esenciales mínimos dependiendo de la franja horaria. De esta forma, serán del 60% en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50% a lo largo del resto del día.