| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez bromeando con su vicepresidenta y varios diputados.
Sánchez bromeando con su vicepresidenta y varios diputados.

Sánchez aprueba un súper plan de empleo juvenil sin tener un euro para activarlo

Sin apoyos para aprobar sus Presupuestos (que presentará en enero) y con hasta sus socios de Unidos Podemos pidiéndole elecciones, el presidente socialista continúa su huida hacia adelante.

| ESdiario España

La chistera de Pedro Sánchez no tiene fondos, pero de ella sigue sacando conejos. 

Pese a la alta probabilidad de que el presidente tenga que prorrogar los Presupuestos de 2018 -salvo que ERC y el PDeCAT cambien de idea y los apoyen-, el Consejo de Ministros estudiará este viernes el Plan de choque de empleo juvenil para los próximos tres años.

El Ejecutivo prevé destinar para él 2.000 millones, pero lo que no cuenta es que a día de hoy no tiene un solo euro para activarlo. Puesto que una prórroga presupuestaria, el escenario más factible dada la coyuntura política, impide gastar dinero en nuevas partidas. Salvo por la vía del decretazo

Según la secretaria de Estado de Empleo, el plan dispone de seis ejes de actuación y cuenta con un total de 50 medidas. Con esta herramienta, el Gobierno pretende reducir la tasa de desempleo juvenil 10 puntos, hasta el 23%; incrementar la tasa de actividad de este colectivo 10 puntos, hasta el 73%; reducir un 20% la brecha de género, e incrementar un 15% la contratación indefinida.

El Consejo de Ministros también tiene previsto evaluar la remisión a las Cortes de los objetivos de estabilidad, como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que será a mediados de enero según el último calendario anunciado por Sánchez.

La anterior senda presupuestaria fue rechazada en verano por el Congreso, con los votos en contra de PP, Cs, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Bildu.

En conversación informal con los periodistas, el presidente socialista sostuvo este jueves en el Congreso que si el Congreso tumba sus Presupuestos ello no significa la inmediata convocatoria de elecciones generales. Y que aún le quedan "muchas cosas" por hacer.