| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Openbank cambia de imagen y se vuelve más premium

La banca digital del Santander se renueva por completo y traslada su sede física al Paseo de la Castellana para hacerse más accesible a sus clientes. El negro es el nuevo color dominante.

| ESdiario Internet

Openbank renueva por completo su imagen corporativa y quiere que esta mutación se traslade a su modelo de negocio. Hablamos de la banca online del Banco Santander, pero este movimiento ha servido también para trasladar su antigua oficina física ubicada en la madrileña Plaza Manuel Gómez Moreno, en pleno complejo de Azca, al número 134 del Paseo de la Castellana, ofreciendo en estas instalaciones "un espacio exclusivo" y más cercano a sus clientes. Es una oficina moderna que parece un  moderno café en la que ya se ve el nuevo logo de la firma, que abandona la llama roja y adopta una llave, y donde predomina el nuevo color corporativo, el negro.

De más calado para sus clientes es que a partir del 1 de julio de 2017 entrará en vigor la nueva versión del Contrato de prestación de servicios de personas físicas, un cambio al que acompaña el traslado de la oficina. Openbank también ha redenominado algunos de sus productos. Así, la 'Cuenta Corriente Operativa' pasa a llamarse 'Cuenta Corriente Open', mientras que la 'Cuenta Nómina' se denominará 'Cuenta Nómina Open'. Por su parte, la 'e-Cuenta' se llamará 'Cuenta de Ahorro Openbank'; la 'Cuenta Junior' se designará 'Cuenta Ahorro Open Young' y el 'Crédito preconcedido' tendrá el nombre de 'Protección de Descubierto'.

La entidad también dejará de hacer referencia en el nuevo contrato de prestación de servicios de personas físicas a determinados productos que ya no comercializa, aunque comunica a sus clientes que, en el caso de que los tuviera contratados, se seguirán rigiendo por las condiciones firmadas en su momento. Asimismo, pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de claves -claves de acceso, de firma y OTP- con el objetivo de agilizar la operativa de los clientes "sin reducir el nivel de seguridad". De esta manera, Openbank podrá solicitar el uso de cualquiera de ellas o una combinación de las mismas de acuerdo con la operación a realizar.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció en la rueda de prensa de resultados del cierre del ejercicio 2016 el lanzamiento de la nueva plataforma digital de Openbank. El banco online trata así de posicionarse como un "jugador destacado" de la banca digital. Su web todavía no ha adoptado estos cambios.

Openbank fue fundado en 1995 y se convirtió en una entidad pionera en banca por Internet, además de ser la primera en eliminar las comisiones y gastos de las gestiones diarias. Los actuales tipos de interés, en mínimos históricos, están socavando la rentabilidad de las entidades financieras, que han visto en la digitalización una manera de recuperar sus ratios y de reducir costes a través de ajustes de red.

La inversión que en los últimos tiempos ha realizado grupo Santander en tecnología le ha permitido incrementar el número de clientes digitales en 4,3 millones, hasta 20,9 millones a cierre de 2016. El objetivo del banco es cerrar el ejercicio 2018 con 30 millones de clientes digitales.

Según las últimas cifras de AEB, Openbank contaba a finales de 2015 con casi 100 empleados y sólo una oficina, la de Azca. Gestionaba casi 1,3 millones de cuentas corrientes y de ahorro y sus clientes contaban con 700.000 tarjetas de crédito y débito. Openbank ganó casi 9 millones de euros en 2016 y en febrero gestionaba activos por valor de 6.300 millones.