| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eusebio Monzó
Eusebio Monzó

Varapalo a la fiscalía tras 'acabar' con la carrera de un cargo del PP

La Fiscalía que solicitó la imputación del ex secretario autonómico de Hacienda con Alberto Fabra y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento.

| E. M. Edición Valencia

El ex secretario autonómico de Hacienda y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha recibido una buena noticia al rechazar el juez la petición de la Fiscalía de que comparezca como investigado en la causa de la visita del Papa. Monzó sólo irá como testigo.

La decisión supone un varapalo grande a la Fiscalía, que pedía su imputación. Los argumentos para rechazarla son contundentes. El primer razonamiento apunta a que “se cita al recurrente -Eusebio Monzó- en calidad de investigado cuando ya ha finalizado el plazo de instrucción del articulo 324 de la Lecrim, siendo que, además, desde el año 2017 el mes de marzo de 2017 consta en la causa toda la documentación que acredita la intervención del recurrente como Patrono de la Generalitat Valenciana en el proceso de extinción y liquidación de la FVEMF, por lo que se lesionan sus derechos al cambiarle la condición cuatro años después”. 

Además de este error de la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal -Lecrim-, el juez explica que “sostener que el recurrente Monzó puede ser cooperador necesario parece un exceso interpretativo. No se alcanza a ver cómo se puede afirmar que el recurrente, mero ejecutor de lo acordado por las más altas instancias de la Generalitat podía haber llevado a cabo una acción con un contenido propio y autónomo, asumiendo un protagonismo en su desarrollo que le permite dominar la acción típica, pues la misma no se hubiese podido realizar sin su actuar”. Un argumento que deja en muy mal lugar el proceder de la Fiscalía.