| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La socialista Carmen Martínez y  Fran Ferri, Compromís.
La socialista Carmen Martínez y Fran Ferri, Compromís.

Deprisa, deprisa: Les Corts activa una comisión para atacar al PP en campaña

En política casi nada es casual. Los partidos del Botànic agilizan ahora dos años después la comisión de investigación del caso Taula para que sus conclusiones coincidan con las elecciones.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El prestigio de las comisiones parlamentarias de investigación está a la baja ante su cuestionable utilidad para conocer la verdad de asuntos turbios de la política que en la mayoría de los casos y  en paralelo son objeto de investigación judicial. Las conclusiones de estas comisiones suelen estar prefijadas con intencionalidad partidista o electoral.

Les Cortes Valencianes aprobó en febrero de 2016, hace dos años y ocho meses, analizar la financiación del PP, pero no ha sido hasta ahora cuando a los diputados les han entrado las prisas.  Los partidos del Botànic han decidido que comparezca el ex presidente Francisco Camps, el ex portavoz popular Ricardo Costa, o el yonki del dinero, Marcos Benavent.

Por primera vez, se limita la intervención de los comparecientes a quince minutos. Para algunos, una fórmula de "censura" temporal. Y todo ello es debido ante el interés de los promotores para que las conclusiones estén listas en cinco meses, en marzo o abril, esto es a la vuelta de la esquina de la campaña autonómica, municipal y europea de mayo de 2019. Una previsible munición electoral que PSPV, Compromís o Podemos no van a dejar desaprovechar aunque los asuntos correspondan a legislaturas pasadas.

La comisión que debe analizar los contratos de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación Taula podría ser recurrida por el PP, formación que estima que es "imposible" estudiar la documentación pedida en el plazo dado para preparar las comparecencias.

Los tribunales ni siquiera han fijado fecha para la celebración del juicio del caso Taula, pero ya existe sentencia política incluso antes de comenzar la comisión de investigación, a tenor de las palabras del portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, quien sostiene que este es en realidad el "caso PP, la madre de todas las tramas" y esta comisión puede ser "la piedra de roseta" de todas las comisiones si se consigue entender la mecánica utilizada, poniendo "luz sobre 20 años de oscuridad".

Decinueve comparecientes, 50 expedientes,  35 contratos...

Los diputados deberán de estudiar en tiempo récord cerca de 90 documentos, 50 expedientes de contratación y 35 contratos, desde 2003 a 2015,  para poder preguntar con conocimiento de causa.

Las formaciones del Botànic plantean  que comparezcan además de Camps y González Pons Álvaro Pérez, conocido como 'el bigotes', el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, los exconsellers Rafael Blasco, Trini Miró y Alejandro Font de Mora, el exgerente de la Fundación Jaume II ... En total 19 personas. 

Los "promotores" de la comisión dejan claro que existe mucha prisa para acabar los trabajos antes de las elecciones por lo que "se exigirá a los comparecientes a que contesten de forma clara y concreta a las preguntas formuladas por los grupos".