| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, este viernes, con un grupo de observadores internacionales para el 1-O.
Puigdemont, este viernes, con un grupo de observadores internacionales para el 1-O.

Arruinan la fiesta a Puigdemont: tres primeros ministros europeos hunden el 1-O

Al mismo tiempo que Junqueras y Romeva presentaban la infraestructura del referéndum, desde Europa llegó el golpe definitivo a la expectativas de los independentistas de ser reconocidos.

| ESdiario España

Pese a que Mariano Rajoy decidió este miércoles ausentarse de la cumbre de la Unión Europea que se celebra este viernes en Tallín (Estonia), el referéndum de este domingo en Cataluña ha estado muy presente en la reunión de los primeros ministros europeos. Pero tampoco desde la capital estonia han llegado buenas noticias para Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Y es que, una vez más, se ha comprobado que en Bruselas tienen las cosas muy claras sobre el 1-O: que es ilegal y que cierra las puertas de Cataluña en el continente.

Dos primeros ministros, el presidente del Parlamento Europeo y el portavoz de la Comisión salieron este viernes a respaldar, sin fisuras, la estrategia de La Moncloa contra la consulta ilegal. Y para dejar claro a los independentistas lo que les espera.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su total confianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "defender los intereses de toda España" en la crisis política provocada por le desafío independentista en Cataluña. "Siempre hace falta diálogo y serenidad en la vida política de nuestros países, pero confío en la determinación de Mariano Rajoy para defender los intereses de toda España. Francia está comprometido con un socio, que es España", advirtió.

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, instó a la Generalitat a respetar la Constitución española "aunque no te guste". "No es un requisito tan grande. Eso es el Estado de Derecho. Se respeta la ley y la Constitución, incluso aunque no te guste", defendió el número dos del Ejecutivo comunitario, al ser preguntado por su valoración del referéndum de independencia del domingo en Cataluña durante un debate con ciudadanos europeos en Riga.

En esta misma línea, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, expresó este el respeto de la Unión Europea por las leyes en España y la determinación de hacerlo "sin entrometernos" en la dinámica interna del país. "Lo que está claro es que nosotros, como países de la Unión Europea, respetamos en nuestra casa y en la casa de los demás las leyes de cada país", enfatizó Gentiloni a la prensa a su llegada a una cumbre de líderes de la Unión Europea.

A Gentiloni se sumó también el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien llamó al respeto del orden jurídico y de la Constitución en España, en el contexto del desafío independentista en Cataluña. "Hay una ley y una Constitución en España y tienen que ser respetadas".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, subrayó que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la "razón" a "nivel jurídico" frente al desafío independentista en Cataluña, porque se trata de "respetar las leyes españolas". "A nivel jurídico Madrid tiene la razón, pero creo que es importante también intentar hablar a nivel político después del lunes y respetar las leyes, las leyes de Cataluña y las leyes de España", explicó Tajani.

Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han trasladado su apoyo al Gobierno en la defensa de la Constitución ante el desafío independentista en Cataluña, en contactos informales con la delegación española, según han informado fuentes diplomáticas.