| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sandra Turégano: "Pedralba es 100% agrícola y estamos orgullosos de ello"

La alcaldable de Pedralba asegura que se presenta para agradecer al municipio un "poquito de lo que me ha dado en estos años". Su reto es mantener una de las pocas alcaldía del PP.

Da el salto a la política con el reto de sustituir a un alcalde carismático, Roberto Serigó, que logró mayoría absoluta en las últimas elecciones y que no dudó en un acto público en Madrid afear a la vicepresidenta Mónica Oltra el haber paralizado (luego incumplido) la variante en Pedralba, para sacar el tráfico pesado del centro de la localidad.

Sandra Turégano se declara enamorada de Pedralba y asegura que su pasión son las personas. Hecha a sí misma, tras pasar como cocinera Telepizza y dependienta en Coronel Tapioca, se licenció en Ciencias del Trabajo, empleada de banca, la candidata independiente del PP asegura que su objetivo es contribuir a mejorar la vida de los vecinos.

-Es la primera vez que se presenta a unas elecciones. ¿Qué le ha llevado a tomar esa decisión?

Me presento porque es una manera de dar gracias a este pueblo, que es mi pueblo al que adoro.

Llegue aquí hace más de once años para sustituir a un compañero que se jubilaba. Me acuerdo que hacía mucho frío, era un 15 de diciembre. Me trataron fenomenal. Mi compañero ya me había advertido que quien llega a este pueblo no se quiere ir . Mire, yo a día de hoy me he casado aquí, vivo aquí, trabajo aquí pues Pedralba es un pueblo que brilla y eso anima para continuar con la labor que se está llevando a cabo en las últimas legislaturas. Si los vecinos me dan su confianza, voy a continuar la gestión de Roberto y su equipo. Simplemente cambia el candidato, pero la política va a ser la misma y la preocupación por los vecinos pues es exactamente igual.

-La propuesta partió del actual alcalde, Roberto Serigó, y usted no había tenido experiencia en política.

Así es. Cuando Roberto me lo propuso de primeras me dije: ¡otras, pero si yo nunca me he dedicado a esto! A renglón seguido, pensé que siempre me he dedicado a las personas. En 17 años que llevo de vida laboral, siempre he estado de cara al público, siempre he estado ayudando a la gente. El reto es grande, la misión es importante. Somos un Partido unido, cohesionado, el apoyo está siendo increíble así que no nos dejaremos nada en el tintero.

- Su programa incluye como una de sus propuestas estrella una residencia tutelada

La mayoría de las propuestas las hemos hecho entre todos los vecinos del pueblo, la gente de las urbanizaciones, las empresas, las asociaciones. Todos han aportado su semilla porque al final esto es para todos.

Consideramos prioritario una casa de mayores tutelada. Particularmente conozco a una persona muy especial para mí, mi abuela, que estuvo en un centro de este tipo. La experiencia fue maravillosa y una casa tutelada es sostenible en un pueblo de cerca de 3.000 vecinos. La inversión es menor que una residencia y la gente se siente muy en casa, ya que cuenta con una atención continuada.

También construiremos un centro de la juventud, seguimientos con las ayudas al alquiler para que nuestros jóvenes puedan independizarse y aportaremos una subvención a los menores de 35 años que quieran montar un negocio. 

- ¿La variante sur sigue siendo un reto tras el incumplimiento del proyecto por parte de la diputación y de la Generalitat?

La variante se ha convertido en una encrucijada. Al año pasan más de 5000 camiones y 15000 coches y tractores por una calle que debería ser prácticamente peatonal, que no cabe un carro por la acera. Hay tres razones por la que la variante es absolutamente necesaria: Por salud, por seguridad de los vecinos, y también por el tráfico en sí.

La salud de los vecinos de Pedralba para nosotros es importantísima. Estamos hablando de asuntos muy serios, vecinos que no pueden dormir por el ruido, a lo que hay que añadir que problemas de seguridad viaria y en las propias viviendas. Varios balcones han resultado muy dañados por los continuos golpes de los camiones; al margen de los problemas ambientales.

Ve con el carrito a la Farmacia, yo que soy mamá desde hace tres años, y da miedo. Tienes que asomarte para ver si viene un vehículo. Dos personas no caben por la acera y tienes que ir por medio de la calle. Y luego el problema del tráfico. Si tienes la mala pata que, con mucha probabilidad puede pasar, cojas dos camiones o un camión y un tractor en la calle la Acequia, de allí no sales, igual te tiras una hora o más. Esto de ninguna manera se puede consentir. Todos los pueblos están sacando el tráfico pesado de sus núcleos urbanos, nosotros no podemos ser menos.

-La agricultura es el motor de Pedralba.

Somos un pueblo con ADN agrícola y estamos orgulloso de ello. Para nosotros la agricultura es vital. Y por ello vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por el futuro de la naranja, que es el futuro de Pedralba. Necesitamos fomentarla más si cabe y ayudar a nuestras agricultoras y agricultores en lo que puedan necesitar. Por supuesto el tejido empresarial tiene que ir a flote y necesitamos que los comercios del pueblo perduren y que la gente de Pedralba quiera quedarse porque es un pueblo fantástico. Vamos a reducir las tasas agrícolas como el IBI y estudiaremos el coste cero en nuestra báscula municipal.

Pedralba se escribe con 'P' de proyectos. Vamos a pedir a la diputación la creación de una rotonda en el cruce dela carretera de Cheste a Villamarchante para facilitar el acceso a los camiones a la báscula y no nos olvidamos de la urbanizaciones, de forma progresiva se adecuará el alumbrado y el asfaltado.

-Al margen de la propuesta de la variante, ¿mejoras en comunicación?

Tenemos otro caballo de batalla: Para poder hacer grande nuestro pueblo la CV-50 debería conectar con la A3. El transporte público es deficiente, un par de paradas máximo al día, si no son domingos o festivos, donde la frecuencia de paso es menor aún. Es necesario ampliar el horario. Hay que buscar una solución.

- ¿Otros servicios como el sanitario o el educativo?

Tenemos un centro con servicio de urgencias abierto las 24 horas, que además atiende a otras localidades. Y si es necesario los médicos tantas veces como sea preciso acuden a los domicilios donde son reclamados. El servicio es eficiente. El colegio Público Juan Bernia es estupendo. Tenemos una guardería extraordinaria, mi hijo va a esta guardería y estoy encantadísima. En el programa proponemos que la hora matinera de la guardería sea gratuita y pondremos en marcha talleres de Pascua y Navidad para los escolares facilitando la conciliación laboral de los padres y madres trabajadoras.

Respecto al instituto, el más cercano es el de Villamarchante. Ahí nos encontramos con un pequeño cambio, el idioma. Nosotros somos castellano parlantes y allí son valenciano parlantes. Hay un pequeño impacto para los niños, cuando llegan allí oyen todo en valenciano. Pero es algo que yo creo que es positivo que se hable inglés, castellano y valenciano, personalmente estudié la carrera en valenciano y lo volvería a hacer.

-Usted pone el acento en su social. En estos doce años, Roberto y su equipo han hecho muchísimo por Pedralba ¿Qué le falta ahora?

El tema social es muy importante y se tiene que priorizar a día de hoy, el que los vecinos que estamos aquí, los vecinos mayores que muchas veces son los que tienen a los hijos fuera puedan seguir quedándose en Pedralba, es lo que nosotros queremos, que se queden. Vamos a poner nuestro grano de arena en favor de la natalidad con una bonificación de mil euros a las familias empadronadas 3 años para gastarlos exclusivamente en los establecimientos de nuestro municipio.

-¿Habría aceptado encabezar la candidatura por otro partido?

A día de hoy, el Partido Popular es el único partido en el que ideológicamente me siento representada. Es la primera vez que entro en política, y me presento como independiente, sin estar afiliada pero orgullosa de sus siglas, porque creo que el carné de un partido no te garantiza que puedas ser mejor o peor alcaldesa.

Lo que a uno le mueve siempre es la vocación de servicio. Además, creo que los nuevos tiempos del Partido Popular te permiten precisamente venir de la empresa privada y poder dedicarte a tu pueblo.