| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obama, este viernes en Varsovia.
Obama, este viernes en Varsovia.

Obama cancela su visita a Sevilla, duerme en Madrid y sólo se reunirá con Rajoy

El presidente norteamericano visitará Madrid este sábado y viajará a Rota el domingo desde donde partirá a Estados Unidos. Recorta su viaje a España y se verá con el presidente español.

| ESdiario España

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido cancelar parte de su viaje a España, donde tenía previsto pasar tres días, para regresar el domingo por la noche a Estados Unidos, después de que un tiroteo dejara cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas.

Si bien el mandatario llegará este sábado al país, lo hará a Madrid y no a Sevilla, donde tenía previsto aterrizar e iniciar su visita. Obama permanecerá una noche, lo que supondrá un cambio en su agenda ya que el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá lugar finalmente el lunes, como estaba previsto, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En la jornada del domingo el presidente estadounidense viajará a Rota, como estaba programado anteriormente, donde visitará a los soldados estadounidenses. Tras eliminar la parada en Sevilla, Obama volverá a Washington la noche del domingo, un día antes de lo planeado.

Obama ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene, después del tiroteo que tuvo lugar durante una protesta en el centro de la ciudad.

Según el escueto comunicado oficial de la Casa Blanca, "el sábado, el presidente partirá hacia Madrid, España, donde pasará la noche", como estaba previsto, informó en un breve comunicado su portavoz, Josh Earnest, quien detalló los cambios en la agenda del mandatario.

Las fuentes gubernamentales estadounidenses, el domingo Obama "participará en reuniones con su homólogo español", el presidente en funciones Mariano Rajoy, así como con otros funcionarios del Gobierno y luego viajará a la base militar de Rota, "como estaba previsto" pasa ese día.

Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos este domingo en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Según han informado fuentes socialistas, el encuentro bilateral tendrá lugar alrededor de las 15.30 horas en la base aérea. En un principio Sánchez tenía previsto reunirse con Obama el lunes en los Teatros del Canal de Madrid.

El presidente también podría mantener un encuentro con el rey Felipe VI, más allá del recibimiento oficial, pero este extremo no ha sido confirmado. Lo que ha quedado también suspendida es la recepción oficial a la que iban a asistir los otros líderes políticos.

Finalmente, tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias pondrán mantener una breve charla, también en la base aérea de Torrejón, con el mandatario norteamericano. El líder de Podemos manifestó este viernes su "intención" de hablar de algunas series televisivas con Obama. Según Iglesias ambos comparten serie favorita, The Wire