| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Rull y Josep Turull, este martes, en su primera rueda de prensa tras salir de prisión.
Jordi Rull y Josep Turull, este martes, en su primera rueda de prensa tras salir de prisión.

Rull y Turull dicen que un funcionario de la cárcel les vejó por este comentario

Los dos exconsellers, en libertad desde este lunes, han relatado su experiencia en prisión y han elogiado la profesionalidad de los policías y guardias civiles que les han custodiado.

| ESdiario España

En pleno arranque de la campaña electoral y recién recobrada la libertad, provisional eso sí, los exconsellers del PDeCAT que no están ni encarcelados ni fugados a Bélgica han comparecido este martes ante los periodistas para dar su versión de su estancia en la prisión de Estremera, tras ser acusados de sendos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Tras un amago de desafiar al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena -al asegurar ahora que están en contra del artículo 155 tras acatarlo en sede judicial-, Josep Rull y Jordi Turull aprovecharon su comparencia para ofrecer algunos detalles de su vida en la cárcel.

Rull y Turull, que repiten en la candidatura de Junts per Catalunya, han advertido de que no han conseguido humillarles y de que salen de la cárcel con la dignidad, las convicciones y los ideales "más fuertes que nunca". 

Rull, exconseller de Presidencia, ha explicado que tuvieron que llamar la atención a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por mirar el móvil durante su declaración; y que les pusieron las esposas rígidas por detrás y por delante en los traslados a las cárceles de Navalcarnero y Estremera, una experiencia que ha calificado de "complicada y dura", aunque ha elogiado la profesionalidad de la Policía y la Guardia Civil que les custodiaron.

Sí ha lamentado que un funcionario de recepción en Navalcarnero le dijo: "Se os ha acabado la tontería" y "te vas a pasar tanto tiempo aquí en la cárcel que vas a acabar aprendiéndote de memoria este auto".

Turull ha dicho que los presos les aplaudieron y abrazaron al salir de la cárcel, que les preguntaban por qué estaban encerrados, y les decían: "Sois normales". Allí hay gente condenada por delitos fuertes, pero había mucha humanidad. Cuando te vas y te abrazan y aplauden, te reconforta; también por parte de los funcionarios. No tenemos queja".

También han coincidido en asegurar que están "tristes" por la decisión del TS de mantener en prisión al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras; al exconseller Joaquim Forn; al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Rull considera "una ignominia que gente buena, demócrata, pacífica y con una vocación insobornable de servicio público estén en prisión", y ha relatado que la despedida de Junqueras y Forn fue dura y que les trasladaron que no pararán hasta verles libres.

Por eso, se conjuran para que, en la Cataluña que quieren construir, no haya ningún encarcelado por defender libremente sus ideas, y apelan a los catalanes a llenar las urnas el 21-D de "olas de esperanza" para restituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

 

Los exconsellers Romeva, Mundó, Rull y Turull, este lunes justo al salir de la cárcel de Estremera.

 

Sobre qué papel tendrán durante la campaña, han explicado que ejercerán el que les dicte el comité de campaña, porque su voluntad es ayudar a restituir a Puigdemont como presidente de la Generalitat y a liberar a los encarcelados.

En esta misma rueda de prensa, Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig han hablado por videoconferencia desde Bélgica para manifestar su alegría por que salgan de la cárcel, pero también su tristeza por los que siguen, mientras que Meritxell Serret no ha podido estar en la videoconferencia porque acudía a un acto.

Puigdemont ha explicado que tenían previsto reunirse con eurodiputados este martes, y ha dicho estar emocionado por las palabras de Turull y Rull: "Estaremos a vuestro lado. Esperemos poder recuperar, ahora sí, la normalidad".