24 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El exjuex Garzón pide detenciones para los seguidores negacionistas de Bosé

Baltasar Garzón, en La Sexta Noche

Baltasar Garzón, en La Sexta Noche

Recuperándose todavía de los daños que le ha producido el virus, asegura que hay que actuar judicialmente contra los inductores de estas movilizaciones: "Esto no es una broma".

Como jurista y como afectado por el coronavirus, Baltasar Garzón aborrece la corriente social que niega la existencia de la pandemia y rechaza las medidas de prevención. Y por ello, ha reclamado a la Justicia que actúe ya contra sus instigadores que, como Miguel Bosé, alientan la desobediencia sanitaria, en un compartamiento que considera delictivo.

El exjuez fue entrevistado en La Sexta Noche, en vías de recuperación aún del virus, tras recibir el alta el pasado mes de abril. "Los pulmones están afectados, tengo que pasar revisión en septiembre", contó, justificando en ese motivo que le preocupen especialmente los negacionistas.

 

"Me preocupa sobre todo cuando toda esta gente que se llaman 'negacionistas' se toman tan a la ligera y nos ponen a todos en riesgo", aseveró, advirtiendo de que "en algunos casos podría existir una verdadera responsabilidad penal por vía de inducción que puede conducir a un contagio". "Ese contagio podría llegar a ser delictivo", apuntó.

"Tenemos que identificar quiénes son. Yo me siento especialmente perjudicado. Esto no es una broma y no puedo aguantar y soportar estas afirmaciones", añadió.

¿Quiénes están detrás de las movilizaciones?

"Hay que analizar caso por caso, ver quién está promoviendo ese tipo de actuaciones", abundó el magistrado, señalando que es preciso saber "quién tiene una relación de relevancia, jerarquía, laboral, parental o de cualquier otra índole, que pueda inducir a personas a considerar que esto es inocuo y se contagien o contagien a otros".

Garzón recordó que existen "normas específicas" para prevenir los contagios. Por este motivo, señaló que, ante estas actitudes "podríamos empezar a pensar también en un posible delito de desobediencia".

 

En cuanto a los negacionistas que han celebrado concentraciones contra las medidas frente al Covid 19, el juez apuntó que esos "ciudadanos que están ejerciendo un derecho de manifestación", no obstante, "no tienen derecho a contagiar". "El ejercicio de su libertad choca con el derecho a la salud de cada ciudadano", sentenció.

Comenta esta noticia
Update CMP